GarifunaWeb

Home    Comunidades/Communities    Garifuna News    OFRANEH    ONECA    COPINH    Honduras News    Central America Drug War

Zacate Grande, Valle

Organizacion depredadora/predator: Clan Facussé, Jorge Luís Cassis Leiva

Organizaciones defensores:

ACI Participa www.facebook.com/aci.participa

ADEPZA Zacate Grande  www.facebook.com/profile.php?id=100011498886059 

Articles/Artículos

La Voz de Zacate Grande
¡Alerta! Intimidación, hostigamiento y violacion a la libertad de expresión para defensores del territorio y el ambiente en la isla de Zacate Grande, Valle.  10/11/2019 ACI Participa: "A los defensores: 1. Pedro Canales, 2. Rafael Osorio, 3. Santos Pérez y 4. José Osorio, se les acusa de usurpación de tierras. Desde ACI Participa, ante la comunidad nacional e internacional, solicitamos a las autoridades correspondientes aplicar de manera irrestricta lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente al Art. 1,5.a y 12,2. Porque, defender derechos humanos, ¡Es nuestro derecho!"

¡ Atención mucha atención ! Honduras: Red de El Paraíso condena detención de María Hernández en Zacate Grande // María Hernández: Desconozco por que me detienen  9/23/2019 Honduras Tierra Libre: "Denunciamos que, ya no aguantamos los abusos y las violaciones a los Derechos Humanos por parte del régimen de Honduras, por tanto lo hacemos responsible de cualquier daño que pueda sufrir la compañera María Hernández. Solicitamos a los organismos de DDHH mantenerse en constante vigilancia sobre Honduras, donde defender nuestros derechos humanos y defender nuestro cuerpo tierra y territorio es un delito, por favor no nos dejen de la mano."

Capturan a defensora de Zacate Grande  9/22/2019 Defensores en linea: "Esta tarde 22 de septiembre, fue privada de libertad la defensora de la tierra y playas de Zacate Grande, María Hernández, quién tenía una orden de captura desde noviembre del 2018, en perjuicio del terrateniente Jorge Luís Cassis Leiva, de la comunidad de Playa Blanca, al sur del país."

Red de El Paraíso condena detención de María Hernández en Zacate Grande  9/22/2019 Defensores en linea: "Ante la Comunidad Nacional e Internacional nos pronunciamos por los grandes abusos de parte del ilegal gobierno hondureño, a través de sus Órganos represores que los constituyen policías, militares, policías preventivos, Policía Militar de Orden Público (PMOP), Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial en Seguridad (TIGRES), y la Dirección Policial de Investigación (DPI)."

Continúan las detenciones arbitrarias de defensores de bienes comunes en el sur de Honduras  5/28/2019 CESPAD: "El 27 de mayo del 2019, elementos de la Dirección Policial de Investigación (DPI), llegaron hasta el caserío Puerto Sierra, en la comunidad de Playa Blanca y capturaron al señor Julio Matamoros de 70 años de edad. Los policías no presentaron una orden judicial, violando el debido proceso que establece la Ley. El móvil de la detención, según los agentes policiales, es el delito de usurpación de tierras, en perjuicio del terrateniente Jorge Casis Leiva. El señor Julio Matamoros fue trasladado hasta las instalaciones de la DPI en Amapala, donde se realizará la audiencia inicial este día a las 8:00 Am. Julio Matamoros, es miembro de la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA)."

Honduras: Más persecución en Playa Blanca  5/12/2019 Alba Sud: "La ofensiva criminalizadora contra sectores organizados de Zacate Grande, que defienden el derecho de la población a tener una vida digna y que ven al turismo como una oportunidad para las comunidades y su gente, no sólo no ha parado, si no que se ha intensificado. Así lo explicó Abel Pérez, nuevo presidente de la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA), en declaraciones a Alba Sud:"

El Sur de Honduras y el avance del proceso de despojo. Resistencia y lucha comunitaria ante la profundización del extractivismo  2/7/2019 LTR: "En estas zonas es brutal el contraste entre la pobreza extrema de caseríos y comunidades y el lujo, la opulencia de las mansiones de verano de terratenientes y poderosos. Largos y altos muros rodean las propiedades vigiladas por hombres armados que hasta niegan el acceso a las playas. Durante las últimas dos décadas, las familias que viven en estas zonas han venido sufriendo un acelerado proceso de pérdida de territorios, acompañado por una creciente militarización, la criminalización del derecho a la tierra y la judicialización de cientos de personas que sobreviven principalmente de la agricultura y la pesca."

Zacate Grande (Honduras): “Nos desalojan en nombre del desarrollo”  12/29/2018 Conexihon: "Los pobladores de esta isla enfrentan desde hace años a un intenso proceso de desposesión por parte de familias poderosas del país. Recientemente, los intereses turísticos han acentuado la amenaza de desalojo. La isla de Zacate Grande, situada al sur de Honduras, posee un largo de siete kilómetros y un ancho de diez y está rodeada por las aguas del Golfo de Fonseca. En la isla hay 11 comunidades y varios caseríos, todos pertenecientes al municipio de Amapala, ubicado en la majestuosa Isla del Tigre. Cuentan los activistas de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA) que la mayoría de las personas que pobló la isla llegó en la década de los 50."

ZACATE GRANDE: UNA COMUNIDAD QUE PERSISTE EN LA DEFENSA POR EL DERECHO A LA TIERRA1Zacate Grande: una comunidad que persiste en la defensa por el derecho a la tierra  8/1/2016 CESPAD: "En la península de Zacate Grande se ha desarrollado una historia de lucha en la defensa de la tierra que aún no concluye. Comunidades, pertenecientes a la Asociación para el desarrollo de la Península de Zaca-te Grande –ADEPZA-, tomaron la iniciativa de organizarse para defender su territorio ante las eminentes amenazas de desalojos por parte de grupos económicos, familias prominentes y terratenientes de la zona. Es un conflicto que ha sido evidenciado a nivel nacional y a nivel internacional, poniendo en la palestra pública la criminalización y la persecución del movimiento social en la zona sur de Honduras. Además, ha colocado la necesidad de realizar un proceso de saneamiento de la propiedad de la tierra rural que solucione la mora de títulos de propiedad en la zona de Zacate Grande y en el resto del país."
   

Links/Enlaces

ADEPZA Zacate Grande  www.facebook.com/profile.php?id=100011498886059

esp.habitants.org/espacio_de_los_habitantes_organizados/desalojos/zacate_grande_-_honduras_-_ricos_y_famosos_amenazan_a_pobladores_de_zacate_grande
"Entre los principales acaparadores de tierras en la península, se identifica a Miguel Facussé Barjum, prominente inversionista nacional con empresas agroindustriales en diferentes países de Centro América y El Caribe y a su yerno Fredy Nasser, próspero empresario de las compañías térmicas y aeropuertos, entre sus negocios más conocidos. Facussé y Nasser no solamente son denunciados por acaparar tierras, sino también por la destrucción de manglares y otras obras físicas que han afectado el ecosistema en la zona."

 

Contactarriba

garifunawebmailatgmail.com

Portal    Noticias Garinagu  OFRANEH   ONECA