Garifunaweb

Home    Comunidades/Communities    Garifuna    OFRANEH    ONECA    COPINH    Honduras    Narco America

Juramento con Nissan 
Juramento escondido: un nuevo patronato ilegal de Sambo Creek, 17/2/2020
Desde la izquierda: Victor Zelaya, Merlyn Garcia, Marine Osorio, Domingo Arzu,
Felicito Nuñez, Edgarto Ortiz, Raul Witty, Isela Menendez, Magno David, Milton Nuñez.

Victor Zelaya "Nissan"

Emprendedor internacional, proprietario del restaurante Kabasa en Sambo Creek, apoya a Karla Lalin quien se eligio Presidenta de un Patronato de Sambo Creek ilegal en 2017. Trabaja por los Carriones ("Tiendas Carrion") en su gran finca al oeste de Sambo Creek. En 2019, hubo una segunda eleccion ilegal en Sambo Creek que el apoyo con varios tipos de acciones ilegales. Dicen que el tomo la plaza de Yamilet Escobar en la posicion de secretaria de relaciones en la planilla supuesta eligida en esta eleccion ilegal. Lo que se sabe es que es parte del Patranato jurado el dia 17 de febrero, 2020, lo cual tambien se hizo de manera ilegal.

"Hago del conocimiento a los habitantes de la comunidad Garifuna de Sambo Creek, que ellos son los que tienen que decidir e incidir en las elecciones de sus juntas directivas y por lo tanto su decisión tiene mayor peso. Me entere de que el señor Víctor Zelaya anda de casa en casa en Sambo Creek con un miembro de la junta directiva del Patronato Ilegal, supuestamente eligido en 2017, diciendo que no deben votar por la planilla de Omar Suazo porque tiene gente armado, que si tienen que votar por la continuacion del Patronato de Fraude instalado en 2017 tras la tentativa de asesino de Omar Suazo. Me da mucha curiosidad si tiene intereses en el desarrollo de la comunidad o lo hace por los intereses de su carrera pues quien en la comunidad de Sambo Creek no conoce la carrera de señor Víctor Zelaya, alias Nissan, fuera de las fronteras hondureñas." - Mike Perez, 12/2019

En diciembre de 2018, Zelaya apoyo a la policia militar mandado a Sambo para Represion a bala viva. El les dio desayuno y almuerzo.

Zelaya se ocupa tambien de Nueva Armenia, una comunidad garifuna donde ha montado varios operaciones de ingerencia, asi que Jutiapa, donde es muy amigo del ex-alcalde Heriberto Andonie Sevilla Andrade. 

 

Victor Zelaya y las elecciones en fraude de 2019 por el Patronato de Sambo Creek

Victor Zelaya apoyo una otra vez a su socia Karla Lalin en su proyecto de eleccion ilegal en Sambo Creek.

A la izquierda se encuentra un video tomado por Zelaya en la eleccion fraudulente donde dice que este eleccion es bueno para el pueblo.

Actualización, 2/17/2020: Esta planilla eligida de manera fraudulente y ilegal tuvo su juramento escondido. Entre las elecciones y el juramento, Victor Zelaya "Nissan", una persona no Garifuna y un emprendedor local, fue supuestamente substitudado por Yamilet Escobar en la posicion de secretaria de relaciones.  Su experiencia de relaciones anterioramente incluye el apoyo a la Policia Militar cuando llegaron a Sambo el 18 de diciembre de 2018 para un exercisio de represion a bala viva donde fue herido un joven garifuna. 

Actualización, 8/12/2019   Karla Lalin está sentada en la mesa donde se recibe y se cuenta los botines de votacion, una violación más. Hay una sola planilla autorizada, con delincuentes. Omar Suazo y su Junta Directiva nunca dieron su permiso para estar en estas elecciones, ya fueron eligido en una eleccion legal. Víctor Zelaya trajo votantes foraneos de Jutiapa a quienes les dio una camiseta de su restaurante Kabasa para normalizarlos. Los recibos de votación estan sin el nombre del votante. Hubo amenazas de hombres armados.

8/4/2019: Para mantener el poder que Karla Lalin cogio con fraude en unas supuestas elecciones en 2017, su Patronato ilegal está llamando a otras elecciones con una planilla de delincuentes. Estas elecciones son ilegales, porque no vienen de una asamblea, están una imposición de parte de un Patronato ilegal. La asamblea de Sambo Creek ya eligio su junta directiva, encabezado por Omar Suazo, el 27 de noviembre, 2019.

Esta planilla fraudulente es fuertemente apoyado por Karla Lalin y Victor Zelaya, un emprendedor internacional, dueño del restaurante Kabasa en Sambo Creek. El objetivo de la planilla es de seguir apoyando la toma de agua de parte de Gerry Sabio y La Ceiba desde el Rio Cuyamel, la instalación de termoeléctrica por el Clan Ponce con el ex-alcalde de La Ceiba Carlos Aguila Ponce cerca del Rio Cuyamel, y la desforestación de la orilla ancestral del Rio Sambo por el Clan Rodas, la razon por lo cual hay carencias de agua en Sambo.  Todo esto esta documentado en nuestra página de Sambo Creek.


Victor Zelaya y la campaña del Patronato en 2017

Victor Zelaya apoyo a Karla Lalin en sus asamblea ilegal de 2017 donde ella pretendio ser eligida porNissan y Karla Lalin una gente quien en su mayoridad no eran de Sambo Creek. Ver Asamblea ilegítima en Sambo Creek del 16/12/2017: elecciones fraudulentes con Karla Lalin.

El emprendedor Victor Zelaya era candidato a la alcaldia de Jutiapa,
Partido Libre en 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Articles/Artículosarriba

Enorme Trabajo a realizado en Nuevo Patronato de la comunidad de SAMBO presidido por Karla Lalin  11/20/2017 Litoral Atlantico Canal 25: "Al iniciar una Campaña de Limpieza apoyados por el Empresario Victor Nissan del Restaurante kabassa que puso los camiones para la recolección de la Basura."

Gran Feria de la Virgen del Transito  8/20/2016 Las Noticias de Colon: "Jutiapa, Atlántida.- Con un colorido desfile de comparsas y un atractivo Desfile Hípico y por la noche el Gran Carnaval del "Chicharrón con Yuca" concluye este sábado la Gran Feria de la Virgen del Transito, según informa Victor Zelaya coordinador del Evento."

Aseguran mansión en La Ceiba a supuesto capo hondureño  8/4/2016 La Prensa: "Las propiedades pertenecen al hondureño Francisco Javier Zelaya Fúnez quien está en prisión en Estados Unidos."

Victor Zelaya [ Candidato A La Alcaldia De Jutiapa]  3/10/2012 Fox Family Production, Sambo Creek: "Vota Por El Partido Libre Movimiento 28 De Junio 2014 & 2018. Vota Por Victor Zelaya Como Alcalde."

Delantero Palacios al Liverpool  7/21/2008 La Prensa: ""Milton Geovany Palacios es un buen jugador. Inició su carrera en el equipo Rancing de Sambo Creeke, luego Tyson Núñez adquirió su cartilla deportiva". Víctor "Nissan" Zelaya Presidente de Racing Club"
 

Links/Enlaces

Restaurante Kabasa, pertenece a Victor Zelaya

Victor Zelaya in Black and Indigenous: Garifuna Activism and Consumer Culture in Honduras   p213, 2009, Mark David Anderson

Anderson on Nissan

Victor Zelaya in Black and Indigenous: Garifuna Activism and Consumer Culture in Honduras  p 226, 2009, Mark David Anderson

Anderson on Nissan, p226

Comunidades donde contamos con Nissan como depredador:

Sambo Creek, Atlántida

Nueva Armenia, Atlántida 

 

Contactarriba

garifunawebmailatgmail.com

Portal    Noticias Garinagu  OFRANEH   ONECA