Garifunaweb

Home    Comunidades/Communities    Garifuna    OFRANEH    ONECA    COPINH    Honduras    Narco America

Travesía

Organizacion depredadora/predator:

Rio/River:

Defensores: OFRANEH, grupos locales

Articles/Artículosarriba

Honduras During the COVID-19 Pandemic: Why We Shouldn’t Go Back to “Normal”  5/9/2020 Task Force on the Americas: "On May 5, a group of Afro-indigenous Garifuna men stood guard at the entrance of La Travesía community in the department of Cortes in northern Honduras. The men were fumigating vehicles, documenting the traffic transiting through their community, and implementing other bio security measures as part of community-led prevention efforts to stop the spread of COVID-19. In the afternoon, a police vehicle arrived and stopped at the check point. The Garifuna men were told they had to disperse and could not put up a check-point, which according to the police, is illegal. When the local residents insisted on maintaining it, the police threatened to return with a military convoy and to launch tear gas to break it up. The community refused to budge."

Policía amenaza con lanzarle lacrimógenas a estos jóvenes garífunas  5/6/2020 Kenny Castillo: "El hecho aconteció ayer en el instante que jóvenes resguardaban la comunidad garífuna de Travesía a pocos kilómetros de Puerto Cortés. El objetivo de los muchachos era y es evitar el paso de personas que podrían llevarles el COVID 19. La mayor parte de las comunidades garífunas toman sus propias iniciativas ante el abandono de las autoridades."

MENDICIDAD, ABANDONO Y TRABAJO INFANTIL EN LA COMUNIDAD GARI´FUNA DE TRAVESI´A, PUERTO CORTES  1/17/2019 CAMJOL: "La mendicidad, abandono y trabajo infantil son una realidad social en la que se ven involucrados muchos nin~os y nin~as, siendo estos una poblacio´n vulnerable ante los factores que potencian esta situacio´n Objetivo: Conocer la prevalencia de mendicidad, abandono y trabajo infantil en la comunidad Gari´funa de Puerto Corte´s, I semestre 2016. Pacientes y Me´todos: Estudio cuantitativo, descriptivo/exploratorio, transversal. Poblacio´n 450 familias, muestra 149 familias, alea- torio simple. Instrumento tipo cuestionario. Resultados: 47% de las personas han observado nin~os mendigando, 86.58% si sabe que es abandono, 87.2% no conoce instituciones que ayuden a los nin~os abando- nados, en 42.28% de los hogares habitan nin~os abandonados por algu´n familiar, 50.79% indicaron ser la abuela de los nin~os. 26.17% de los hogares los menores realizan actividades para generar ingresos econo´micos, 13.51% realizan ventas ambulantes y el 4.73% construccio´n. Conclusio´n: Los resultados de la investigacio´n muestran que si hay abandono, tanto fi´sico como emocional en los nin~os de la comunidad Gari´funa, al igual que la mendicidad, aunque no se observan nin~os pidiendo a simple vista estos si rodean la comunidad o realizan esta actividad duran- te las fechas donde hay ma´s turistas, el trabajo infantil no se ve muy marcado en la poblacio´n encuestada, sin embargo los nin~os si realizan actividades econo´micas para generar ingresos en su hogar, como la venta de pan de coco, tabletas, algunos en construccio´n, la mayori´a de estos nin~os trabajan tambie´n estudian."

Bajamar y Travesía: Dos paraísos garífunas en Honduras  8/18/2018 La Prensa: "Las comunidades garífunas de Travesía y Bajamar son dos pueblos muy populares de Puerto Cortés. Se encuentran en la costa oeste del municipio, en una zona de fácil acceso muy visitada por turistas nacionales, sobre todo durante las vacaciones de Semana Santa. En las zonas hay restaurantes sencillos, pulperías y glorietas. Cuentan con alrededor de 10 kilómetros de arenosas playas, sol, mar y qué no decir de estar en contacto directo con los garífunas, su cultura y costumbres."

Despojo de las comunidades garífunas: Estafa jurídica en Travesía y Bajamar.  4/10/2012 OFRANEH: "El Instituto Nacional Agrario (INA) extendió en el año de 1997, títulos a las comunidades garífunas de Travesia y Bajamar, que no corresponden con la ubicación de las comunidades. Las comunidades confrontan hoy en día a la Municipalidad de Puerto Cortes, la cual pretende poseer el territorio de las comunidades garífunas. En el año 2004 , la Municipalidad de cortes construyo las pilas de oxidación del puerto, en un paraje vecino al Barrio el Esfuerzo, de la comunidad de Travesía, ignorando el derecho a la consulta, previa,libre e informada; como lo reclamaron los garífunas de Travesía en su momento."

 

Links/Enlacesarriba

www.facebook.com/people/Hijos-de-Travesia/100010974967380

 

Contactarriba

garifunawebmailatgmail.com

Portal    Noticias Garinagu  OFRANEH   ONECA