Garifunaweb

Home    Comunidades/Communities    Garifuna News    OFRANEH    ONECA    COPINH    Honduras News    Central America Drug War

Carta de Karla Lalin al Grupo Laeisz
Carta de Karla Lalin al Grupo Laeisz, 10/2019
Planta termoeléctrica La Ensenada, Rio Cuyamel, Sambo Creek

Organizacion depredadora/predator: Clan Ponce (que incluye el ex-alcalde de La Ceiba, Carlos Aguilar Ponce),  Municipalidad de La Ceiba, Grupo Laeisz (propiedad del empresario Benjamín Hirsch), Patronato Ilegal de Karla Lalin

Rio/River: Cuyamel, entre Corazal y Sambo Creek, comunidades garinagu

Defensores: Patronato legal de Sambo Creek, Radio Comunitaria Sugua, OFRANEH

14/1/2020: Karla Lalin esta poniendo a Jerry Sabio, alcalde de la Ceiba, en una posicion peligrosa. Acaban de encender la termoelectrica mas grande en La Ensanada y de repente el agua del creek vecino se puso toxico, y esto se va al mar donde puede contaminar la playa y acabar con el turismo. Hay que ver si este creek puede contaminar el mismo agua que el Sr. Sabio quiere tomar para La Ceiba, donde 80,000 habitantes podrian tener una agua toxica. Tambien hay un tremendo apagon en Sambo que todo el mundo sabe es la culpa de Karla y sus aliados comerciales. Ver https://www.facebook.com/garifunaweb/posts/1315821841936329 y https://www.facebook.com/garifunaweb/posts/1315800461938467

12/12/2019: En 2918, el Grupo Laeisz construyó sin licensia ambiental y sin consulta previa una planta termoeléctrica con bunker c (uno de los combustibles más contaminantes del planeta) al lado del rio Cuyamel sobre tierras ancestrales que supuestamente pertenecen a los Ponce, apoyado por el patronato ilegal de Karla Lalin. Esta planta toma agua del rio Cuyamel para refrescarse, ensuciandolo. ¿Porque construir una planta cuando la fuente de electricidad del futuro en un pais con tanto sol es ...el solar? La planta produce electricidad para La Ceiba a un precio mas alto que se podria hacer con paneles solares.

La planta termoeléctrica del Grupo Laeisz ya tiene corrosión y se empezo a construirse en junio, 2018: esta en un lugar con mucho sal en el sol, como lo sabe la gente local. La ciudad de La Ceiba quiere tomar agua debajo de este lugar, desde el rio Cuyamel. Un agua contaminado por la planta y por los pesticidas utilizados lejos de Sambo, mas arriba en el Cuyamel. Los ceibeños van a beber venenos, asi que la gente de Villas Corintos, propriedad de Victor Zelaya, quien, curiosamente, apoya a Karla Lalin, proponente de la Planta.

A la izquierda se encuentra una carta de Karla Lalin al Grupo Laeisz de este octubre, 2019, pidiendo cemento para la pavimientacion de la Calle Principal en Sambo. Aparte de la corrupcion de utilizar un grupo comercial para apoyar su posicion como presidenta fraudulenta del Patronato, hay que entender que la pavimientacion con cemento en un lugar con sal en el sol puede tener consecuencias indeseables. Ademas, una calle con cemento no aborba el gua de la lluvia, formando inundaciones. Una muestra mas de la ignorancia de Karla Lalin, para quien la polución y la desforestación con la falta de agua que resulta no es un problema.

Mike Perez, 12/12/2019

Articles/Artículosarriba

En comunicacion directa con el Alcalde Municipal de la Ceiba Jerry Sabio  11/24/2019 Patronato Pro-Mejoramiento Sambo Creek, Honduras: "En comunicacion directa con el Alcalde Municipal de la Ceiba Jerry Sabio, le consultamos sobre lo que se dijo en Asamblea Comunitaria ayer sabado 22 de noviembre, si la Municipalidad piensa instalar el CREMATORIO MUNICIPAL ( botadero de basura) en sambo creek y tambien sobre el PROYECTO DEL AGUA, el Alcalde está en la disponibilidad de venir y reunirse con la comunidad para aclarar estas difamaciones." Comentario de Radiocomunitaria Sugua: "Si lo mismo dijeron cuando venía la TERMOELÉCTRICA a las cercanía de nuestra comunidad." [Hay otro comentario con referencia a documentos de OFRANEH que siguen esta situacion.]

una reunión de suma importancia el día jueves 21 de noviembre  11/20/2019 Radiocomunitaria Sugua: "1. ABASTECIMIENTO DE AGUA DESDE EL RÍO CUYAMEL PARA LA CEIBA. 2. DESTRUCCIÓN Y REUBICACIÓN DEL TANQUE QUE ABASTECE DE AGUA LA COMUNIDAD 3. PROYECTO DE GENERACIÓN TÉRMICA Busquemos soluciones hablemos y unamonos por Sambo Creek."

Instalacion termoeléctrica entre comunidades garifuna de Sambo Creek y Corozal  10/30/2019 OFRANEH: "Sin licencia ambiental alguna construyeron termoeléctrica entre dos areas protegidas que afectará a dos comunidades Garífunas además de no haber efectuado Consulta Previa alguna con las comunidades Garífunas. @municipalidadlaceiba desconoce Metas de Aichi y viene promiviendo una estrategia de destrucción de áreas protegidas."

Instalacion Termoelectrica entre Sambo y Corazal  10/17/2019 OFRANEH 

Misterioso y muy oportuno incendio en la central eléctrica de la Ceiba  5/10/2019 Santa Fe Giriga Noticias: "#Misterioso y muy oportuno #incendio en la central #eléctrica de la #Ceiba y ahora salen con esta flameante noticia y solución Se puede confiar y creer en ellos ?? Con nueva planta #térmica La Ceiba tendrá #energía a largo plazo Este jueves 9 de mayo se anunció la solución a los problemas de energía eléctrica, por los que han visto afectados los pobladores del Litoral #Atlántico, luego que la planta térmica de la subestación San Isidro, ubicada en La Ceiba, fuera víctima de un incendio."

La instalación de la termoeléctrica del Grupo Laeisz en la colonia Bosques del Altiplano  2/7/2019 Ofraneh: "La instalación de la termoeléctrica del Grupo Laeisz en la colonia Bosques del Altiplano, demuestra la ausencia de ordenamiento territorial y un grave desprecio por los habitantes de La Ceiba. Ahora Laeisz (Benjamin Hirsch) acompañado de Jerry Sabio Alcalde se encuentran replicando el ecocidio entre las comunidades de Sambo Creek y Corozal, entre dos áreas protegidas. Ademas de violar el Convenio 169 de la OIT, están transgrediendo el Convenio de Diversidad Biológica."

Corredor Garífuna Sambo-Corozal zona de sacrificio ambiental  1/10/2019 OFRANEH: "Con la inminente instalación de una planta termoeléctrica a base de bunker c, la municipalidad de la Ceiba optó por la destrucción de uno de los parajes de mayor biodiversidad en la costa norte de Honduras, además de ignorar las graves consecuencias que acarreará para la salud de las comunidades Garífunas, las que se verán afectadas por la contaminación permanente que emanará de la planta."

El caso de la termoeléctrica en La Ensenada y la distorsión de la Consulta Previa, Libre e Informada 9/26/2018 OFRANEH: "El pasado sábado 22 de agosto, a instancias del alcalde de La Ceiba, el Sr. Jerry Sabio y del Grupo LAEISZ, se efectuó en la comunidad Garífuna de Corozal un plebiscito comunitario, con el propósito de lograr darle una aparente legalidad a la imposición de una planta termoeléctrica de 75 megavatios, a base de bunker c; la que inició su construcción en los primeros días de julio del presente año, en La Ensenada, entre las comunidades Garifunas de Corozal y Sambo Creek. localizadas en las zonas de amortiguamiento del Parque nacional Nombre de Dios y del Monumento Marino Cayos Cochinos. En el “plebiscito” participaron doscientos habitantes de los 8,000 que residen en Corozal, teniendo como resultado, un visto bueno a la planta termoeléctrica, la que inicio su construcción desde inicios de mes de julio, semanas antes de efectuarse la primera para tratar el tema con las comunidades, las que hasta esa ignoraban el proyecto."

¿Áreas protegidas en la república mafiosa de Honduras?  8/10/2018 Rebelion: "El pasado 11 de julio la municipalidad de La Ceiba convocó a un cabildo abierto en relación a la instalación de una planta termoeléctrica en La Ensenada, entre las comunidades Garífunas de Sambo Creek y Corozal. El grupo Laeisz, propiedad del empresario Benjamín Hirsh, fue uno de los favorecidos en la piñata de contratos de producción de energía sucia otorgado por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). La municipalidad de Ceiba omitió efectuar la consulta previa, libre e informada que debería haberse efectuado mucho antes de la firma del contrato. El supuesto desabastecimiento energético que existe en el país, conllevo a la compra de energía al oneroso precio de us $0,18.8515. La empresa estatal ENEE ha caído en una espiral de endeudamiento fatal producto de los contratos que viene enriqueciendo a un grupúsculo de familias en detrimento del pueblo hondureño."

¿Áreas protegidas en la república mafiosa de Honduras  8/9/2018 OFRANEH: "El pasado 11 de julio la municipalidad de La Ceiba convocó a un cabildo abierto en relación a la instalación de una planta termoeléctrica en La Ensenada, entre las comunidades Garífunas de Sambo Creek y Corozal. El grupo Laeisz, propiedad del empresario Benjamín Hirsh, fue uno de los favorecidos en la piñata de contratos de producción de energía sucia otorgado por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)."

Peticion para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  7/30/2018 COMUNIDAD GARIFUNA DE SAMBO CREEK: "Por este medio la comunidad Garifuna de Sambo Creek, hacemos de conocimiento público lo siguiente: que a través de los medios de comunicación escritos y televisivos una vez más nos están hostigando diciendo explícitamente “la comunidad de Sambo Creek” se opone al proyecto denominado parque de Planta Térmica. Los medios de comunicación, solo hacen públicas las entrevistas que a la municipalidad y comercial Laeisz les conviene, cabe mencionar que ellos mencionan Corinto como comunidad y dejamos una vez más en claro que el barrio Corinto esta dentro del territorio de la comunidad de Sambo Creek."

Corrupción bipartidista y la crisis energética en La Ceiba  7/12/2018 Conexihon: "Existen además contundentes estudios publicados por el BID, los que demuestran como los costos de la energía eólica y solar han descendido hasta el punto que es más barata hoy en día las fuentes de energía realmente limpias, que la termoeléctrica e hidroeléctrica. La instalación de una planta termoeléctrica en tierras que ancestral mente pertenecieron a los Garífunas, coloca en riesgo la salud de nuestro pueblo y de los bosques que hemos cuidado con esmero en la Cordillera Nombre de Dios, que de instalarse la planta serán afectados por la lluvia ácida."

Corrupción bipartidista y la crisis energética en La Ceiba  7/11/2018 OFRANEH: "El municipio de la Ceiba, se encuentra ubicado en un paraje de una enorme biodiversidad, que ahora se ve amenazada por la instalación de una generadora termoeléctrica, aparentemente impulsada por un grupo de empresarios afines a las familias que se han visto beneficiadas del saqueo de las instituciones nacionales. El próximo jueves se dará un cabildo abierto convocado por la municipalidad, para ventilar la instalación de un complejo de generación termoeléctrico entre las comunidades Garífuna de Sambo Creek y Corozal, supuestamente para suplir la insuficiencia energética de La Ceiba."
 

Links/Enlacesarriba

Carlos Aguilar Ponce

Municipalidad de La Ceiba

Grupo Laeisz

 

Contactarriba

garifunawebmailatgmail.com

Portal    Noticias Garinagu  OFRANEH   ONECA