Home   Central American News   OFRANEH   ONECA            GarifunaWeb

ORGANIZACION NEGRA CENTROAMERICANA ONECA
CENTRAL AMERICAN BLACK ORGANIZATION  CABO
HOUNDARUN WURITIAN LAMIDAN MERIGA  HOWULAME

JUNTA DIRECTIVA ONECA

DECLARACIÓN DE SAN JOSE VIII ASAMBLEA DE LA ORGANIZACIÓN NEGRA CENTROAMERICANA - 5, 6 Y 7 DE DICIEMBRE DE 2002

Reunidas en San Isidro de Coronado, San José, Costa Rica las organizaciones Afrocentroamericanas pertenecientes a la Organización Negra Centroamericana: Asociación Proyecto Caribe y el Centro de Mujeres Afrocostarricense de Costa Rica, OAGANIC y ADEHPCA de Nicaragua, ASOMUGAGUA y ONEGUA de Guatemala, National Garífuna Council y UBAD Educational Foundation de Belice, ODECO y ECOSALUD de Honduras, Coalición Garífuna USA, Hondureños Contra el SIDA, Mujeres Garifunas en Marcha de Estados Unidos, Respuesta Afro Panameña y Red de Mujeres Afropanameñas de Panamá, para reafirmar nuestra determinación y verdadera convicción de ser los actores de nuestros procesos de desarrollo, haciendo uso de nuestro pleno derecho como ciudadanos de los distintos países de la región y en la diáspora africana.

Por lo tanto acordamos:

I. Garantizar al mas alto nivel la participación de las comunidades y poblaciones Afrocentroamericanas dentro de la Iniciativa del Corredor Biológico Mesoamericano en lo que será el Plan de Negocios del CBM 2003-2006.

II. Respaldar la ejecución del proyecto "Desarrollo de la Capacidad Institucional para Organizaciones Afro-descendientes Centro-Americanas", que será financiado por el Banco Mundial a través de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo CCAD siendo la unidad ejecutora la ONECA.

III. Apoyar y respaldar las acciones que realice la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario ODECO en el caso de discriminación contra la joven Erika Ramírez Marín, actual Señorita Honduras Universo.

IV. Garantizar y respaldar la participación de la ONECA dentro del Foro Permanente de la Sociedad Civil de la CCAD.

V. Brindar nuestro apoyo al compañero Celeo Alvarez Casildo en representación de la ONECA, dentro del Directorio del Consejo Consultivo del Sistema de Integración Centroamericana CC-SICA.

VI. Que ante los modelos de desarrollo como son el Plan Puebla Panamá y el Área de Libre Comercio de las Américas, se realicen acciones que garanticen el derecho, respeto y la participación de nuestras comunidades como actores importantes.

VII. Apoyar el proyecto de Fortalecimiento institucional que ejecuta la ODECO y que ha permitido suscribir convenios de cooperación con algunas organizaciones integrantes de la ONECA.

VIII. Concluir con el proceso de elaboración de los Planes Estratégicos de las Organizaciones que integran la ONECA.

IX. Que se concluya con el proceso de redacción de los Planes Maestros de Desarrollo de las Comunidades y Pueblos Afrodescendientes, y se prosiga con las acciones de presión hacia nuestros gobiernos para que estos planes sean incorporados a los programas y estrategias de Reducción de la Pobreza de los países de Centroamérica.

X. Que se comience el proceso de la elaboración del Plan Estratégico de la ONECA.

XI. Apoyamos las acciones que realizan las organizaciones que integran la ONECA y que están dirigidas a garantizar el derecho de propiedad a la tierra que ancestralmente han sido ocupadas por los y las Afrodescendientes en los países de Centroamérica.

XII. Se concluirá con la ejecución del Proyecto Mapeo de Organizaciones Afrocentroamericanas suscrito con el Banco Mundial.

XIII. Se realizará un festival cultural en la comunidad de Cahuita, Limón, Costa Rica en los meses de abril y mayo del 2003

XIV. Brindar un voto de SOLIDARIDAD a los hermanos y hermanas del Caribe Sur de Costa Rica

XV. Promover acciones en los países de Centroamérica donde exista cultura Afrodescendiente, para que la misma sea incorporada dentro de la currícula educativa como mecanismo para el rescate y conservación cultural.

XVI. Ratificar al compañero Sydney Francis en el Congreso de Africanos y Descendientes de Africanos para la diseminación de toda la información a las organizaciones de ONECA

XVII. Brindar apoyo solidario a las compañeras Aurelia Saturé y Dilia Palacios miembros de ASOMUGAGUA en el proceso legal que enfrentan con la Policía Nacional Civil de la ciudad de Barrios en Guatemala.

XVIII. La Junta Directiva de la ONECA en SOLIDARIDAD con la Comunidad Afrocolombiana emitirá un documento de denuncia y condena a los conflictos armados que sufre ese país y donde nuestros hermanos son las mayores victimas.

XIX. Para efectos de los trámites legales subsiguientes la VIII Asamblea General de la Organización Negra Centroamericana ONECA, da por aprobada la reforma a su Estatuto, tomando en consideración las sugerencias de todas las organizaciones integrantes.

XX. La comisión de estatuto nombrada por esta asamblea continuara en sus funciones hasta la redacción final del Estatuto Reformado, el cual será entregado a la Junta Directiva para su revisión y distribución a más tardar el 31 de Enero del 2003.

XXI. La Junta Directiva de la Organización Negra Centroamericana quedo integrada de la siguiente manera;
Presidente: Celeo Alvarez Casildo Honduras
Vicepresidente: Augustine Flores Belice
Secretario: Arthurs Samuels Costa Rica
Tesorera: Epsy Campbell Costa Rica
Secretaria Cultura e Información Diana Molo Panamá
Secretaria de la Mujer Mirtha Colon Estados Unidos
Secretaria de la Juventud Kensy Sambola Nicaragua
Secretaria de Educación y Diagnostico Aurelia Satuyé Guatemala

XXII. Se aprueba la incorporación a la ONECA de las siguientes organizaciones: Mujeres Garifunas en Marcha MUGAMA de Estados Unidos, Diggers Museum de Panamá, Rochez Brothers Entretaiment Inc. De Estados Unidos.

XXIII. Reafirmar el apoyo y la participación de la ONECA en la Alianza Estratégica Afrolatinoamericana y Caribeña.

XXIV. La sede de la IX Asamblea General de la ONECA será en New York, Estados Unidos, en la primera semana del mes de diciembre del 2003.

Dado en San Isidro Coronado, San José, Costa Rica a los siete días del mes de diciembre del año dos mil dos.

JUNTA DIRECTIVA ONECA
UNIDOS PARA EL PROGRESO…
UNITED FOR PROGRESS…
UWARA LUN AVANCERUNI…

Apartado Postal # 1088. La Ceiba, Honduras
Tel. 504-443-3651, Fax 504-443-4642
E. Mail: odeco@caribe.hn
             calvarez@caribe.hn

Contact

Apartado Postal # 1088. La Ceiba, Honduras
Tel. 504-443-3651, Fax 504-443-4642
E. Mail: odeco@caribe.hn
             calvarez@caribe.hn

 

Portal    Noticias de Centroamérica  OFRANEH   ONECA