GarifunaWeb

Home   Garifuna News   OFRANEH   ONECA   ODECO  COPINH  Central America Drug War

ORGANIZACION FRATERNAL NEGRA HONDUREÑA OFRANEH
La Ceiba, Atlántida. Apt. 341
Telefax:443-2492                     E-mail: ofraneh@laceiba.com

COMUNICADO PUBLICO, Sambo Creek, 21/11/02

La Organización Fraternal Negra Hondureña, Ofraneh, denuncia ante la opinión publica la caótica impartición de Justicia por parte del Estado Hondureño, el que de forma racista y arbitraria procedió el pasado miércoles 13, a desalojar a nuestros hermanos Garífunas de Sambo Creek, los que habían recuperado un terreno usurpado por los herederos del abogado Miguel Ángel Castillo.

La celeridad con que actuó el Juzgado y la parcialidad demostrada por el Ministerio Publico, denota racismo de parte del aparato judicial además de la venalidad con que actúan sus miembros, los cuales procedieron al desalojo sin haber escuchado los argumentos que presentaron los miembros del Patronato de la comunidad y su Comité de Defensa de Tierras, y sin haber consultado al INA, la autoridad en materia de tierras.

La problemática de la tenencia de tierras de la comunidad de Sambo Creek es una de las mas acuciantes de la costa norte, ya que la carencia de espacio para la construcción de viviendas, ha dado lugar a un hacinamiento de características urbanas, eliminando cualquier posibilidad de ampliación de la comunidad, y condenando a que varias generaciones se vean obligados a compartir un sólo techo.

La comunidad de Sambo Creek tiene una historia dramática en cuanto a la perdida de su territorio ancestral, el que paso a formar parte de la compañía bananera denominada la Suiza Holding, la cual al abandonar la zona paso a ceder parte de sus terrenos al señor Lorencio Fernández, el que fungió como juez de policía de la Ceiba, posición que utilizó para adueñarse de lo que era el hábitat funcional de la comunidad Garifuna. En el caso de la familia Castillo, ellos adquirieron 40 manzanas de tierra, las que de forma misteriosa se convirtieron en 50 manzanas, hecho comprobado en el registro de la propiedad y en los archivos del INA.

Desgraciadamente los encargados de impartir justicia han optado por desconocer la realidad de los hechos, y se han abrogado el derecho de hostigar a la población Garifuna con el propósito de hacer prevalecer una visión feudal donde el estado de derecho se vincula a las prerrogativas económicas de la elite dominante en la costa norte.

Exigimos que de inmediato el Ministerio Publico y el Juzgado de Letras de la Ceiba, se apeguen al Estado de derecho, y retome el caso como es debido, ya que de otra forma nos veremos obligados a denunciar no sólo el atropello efectuado en la comunidad, sino que comenzaremos una denuncia internacional sobre la farsa que se ha efectuado en cuanto a los títulos comunitarios expedidos a las comunidades Garifunas, los que en la mayoría de los casos no pasan de ser más que estafas jurídicas en perjuicio de las comunidades.

Es irónico que cuando el poder ejecutivo esta tratando de vender su proyecto maestro de viviendas, al pueblo se le reprima al tratar de solucionar una de las carencias más graves que se confronta en Honduras. Dado en la ciudad de la Ceiba, el 22 de noviembre del 2002

Portal    Noticias Garinagu  OFRANEH   ONECA