Garifunaweb

Home    Comunidades/Communities    Garifuna    OFRANEH    ONECA    COPINH    Honduras    Narco America

Mujeres garinagu

Feminismo Indigena - Indigenous Feminism

Articles/Artículosarriba

Matriarcado Garífuna: Ancestralidad, Espiritualidad y Lucha - Garífuna Matriarchate: Ancestrality, Spirituality and Struggle  12/19/2019 CAMJOL: "El pueblo garífuna es una cultura ancestral que tiene su origen en la unión de tres culturas; la africana, arawak y caribes. Este nuevo grupo étnico tiene su propia lengua, sistema de creencias, alimentos y practicas ancestrales de la agricultura, danzas y cantos que se unen a su espiritualidad. Actualmente habitan en 48 comunidades hondureñas, desde Masca, departamento de Cortés, hasta Plaplaya, departamento de Gracias a Dios. También se ubican en seis centros urbanos de Belice, en dos comunidades de Nicaragua y en una de Guatemala. Se estima que hay unos 250 mil garífunas en Honduras y más de 100 mil que emigraron hacia Estados Unidos. La cultura garífuna es ancestralmente matrifocal, las mujeres ancianas son herederas de los conocimientos ancestrales espirituales que les permiten comunicarse con las ancestras y ancestros a quienes presentan ofrendas y piden ayuda en sus luchas para conservar sus territorios que para ellos representan la vida, la cultura, la existencia misma del pueblo originario garífuna. Su lucha es tan antigua como su origen, a pesar que son grandes guerreros que han sabido dar batalla a todos los invasores, desde los francés e ingleses que les expulsaron de la Isla San Vicente, hasta el Estado de Honduras que a lo largo de la historia ha buscado la manera de expropiar los territorios que legítimamente les fueron otorgados desde hace más de doscientos años."

Miriam Miranda: “La lucha del pueblo Garífuna tiene el rostro de mujer”  11/27/2019 Servindi: "La lucha del pueblo Garífuna tiene el rostro de mujer. Somos las que estamos ligadas a la tierra, las que defendemos los derechos sobre los recursos naturales, que son bienes comunes de nuestras comunidades”, expresó Miriam Miranda a la cadena alemana Deutsche Welle (DW). La dirigente indígena de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), quien acaba de recibir en Berlín el Premio de Derechos Humanos 2019 de la Fundación Friedrich Ebert, también dijo que “las mujeres son las más vulnerables por ser ellas las defensoras."

¿DÓNDE ESTÁN LOS ROSTROS DE LAS MUJERES GARÍFUNAS ASESINADAS?  10/14/2019 Naama Avila: "Estás mujeres no tienen rostro. Busqué, y busqué en todos los medios posibles, prensa escrita, medios digitales, etc. fotografías de los ROSTROS en vida de estas mujeres, que han sido perseguidas, encarceladas y hasta asesinadas. ¡Pero no las encontré! Los medios de comunicación del país no las ponen en sus titulares. Quedan marginadas a sólo aparecer, en medios digitales de redes sociales, que a penas logran conseguir una fotografía que algún expectante tomo de la escena del crimen, o de su Facebook."

CIDH condena la prevalencia de asesinatos y otras formas de violencia contra mujeres garífunas en Honduras  9/24/2019 Comisión Interamericana de Derechos Humanos: "De acuerdo con información de público conocimiento, en lo que va corrido el mes de septiembre se han reportado cuatro asesinatos de mujeres garífunas. Mirna Teresa Suazo Martínez, presidenta del Patronato de la Comunidad de Masca en Omoa, fue asesinada el 8 de septiembre por sujetos no identificados; Gilma Cacho, y su hija, Fiori Amaya, del municipio garífuna de Santa Rosa de Aguán en Colón, fueron asesinadas el 6 de septiembre; y Nayda Reyez Jiménez, quien fue asesinada el 7 de septiembre en la comunidad de Bajamar, Puerto Cortés. Asimismo, la Comisión advirtió con preocupación el asesinato de Belkis García, ocurrido en enero del presente año. Su cuerpo habría sido encontrado con signos de violencia sexual en la comunidad garífuna de Sambo Creek de La Ceiba Atlántida."

Cuatro mujeres garífunas asesinadas por defender su territorio en Honduras  9/21/2019 La Izquierda Diario: "Como se ha comprobado en el caso del crimen contra Berta Cáceres, en el fondo de los asesinatos políticos se esconden intereses empresariales y el servilismo del gobierno encabezado por Juan Orlando Hernández. Así, detrás de los crímenes contra Mirna, Nayda, Gilma y Fiori se encuentran los intereses del monocultivo de palma africana, la explotación de territorios a manos de empresas turísticas y los intereses del narcotráfico."

Asesinan a presidenta de patronato de comunidad garífuna  9/9/2019 Paso de animal grande: "Ella emprendió una fuerte lucha en defensa del territorio. Hasta ahora no se detallan las circunstancias del crimen pero la Red denunció que ya van cuatro mujeres garífunas integrantes de la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, asesinadas en lo que va de estos primeros días del mes de septiembre."

Asesinan a dirigente de la comunidad garífuna en Honduras  9/9/2019 Mujeres Cubanas: "Mirna Suazo, presidenta del patronato de la comunidad de Masca, en el caribe hondureño, fue asesinada la víspera por un grupo de sicarios cuando se encontraba en un restaurante, reportaron este lunes medios locales. La dirigente indígena era una destacada líder de la comunidad garífuna, un grupo étnico descendiente de africanos que se sitúa a lo largo de la Costa Norte de Honduras."

Repudiamos asesinato de Mirna Suazo, presidenta patronato de Masca  9/8/2019 OFRANEH: "Repudiamos el asesinato de la Sra. Mirna Suazo, presidente del Patronato de Masca, acontecido el día de hoy en esa comunidad Garifuna, cuando dos sicarios que se desplazaban en moto, procedieron a asesinarla en su restaurante. En el transcurso de la semana han acontecido una serie de inusuales asesinatos en las comunidades Garífunas, las que hasta la fecha han sido islas de paz en ese mar de violencia llamado Honduras."

MUJER GUERRERA QUE DEFENDÍA CON GALLARDÍA SU COMUNIDAD:  9/8/2019 Comunicador Garifuna: "Últimas declaraciones de la presidenta del Patronato de la comunidad garifuna de Masca asesinada hoy en su restaurante a orilla de la playa en su comunidad!!"

Asamblea de mujeres luchadoras de Honduras ¡movilizadas!  8/22/2019 ALAI Net: "Este 21 de agosto, mujeres de diferentes pueblos y territorios aglutinadas en el espacio Asamblea de Mujeres Luchadoras de Honduras, se manifestaron frente a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia en Tegucigalpa, denunciando el saqueo sistemáticos de tierras y bienes comunes, la criminalización de la protesta y la judicialización de defensores y defensoras, la militarización de territorios, el racismo y la violencia contra las mujeres. El 28 de junio pasado, a diez años del golpe de estado, más de 1200 mujeres y aproximadamente 350 niños y niñas de seis pueblos originarios de Honduras, se reunieron en el territorio garífuna de Vallecito para hacer memoria histórica, pensar, articular luchas, acuerparse y gritar ante la violencia estructural que las agobia."

Asambleas de las mujeres de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas y Negras de Honduras (CONAMINH)  8/13/2019 Encuentro de Mujeres: "En un proceso asambleario las mujeres de los diferentes pueblos indígenas Tolupan, Pech, Garífuna y Maya Chortí se reúnen por una apuesta para fortalecer su propio espacio de articulación la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas y Negras de Honduras (CONAMINH). Realizaron 4 asambleas regionales en cada uno de los pueblos y faltan otras asambleas por realizarse, estos espacios se realizan con el deseo y la necesidad de hacerle frente a las diferentes luchas de las mujeres en los territorios."

Manifiesto Rebelde de Mujeres Hondureñas  7/1/2019 OFRANEH: "En el rebelde territorio Garífuna de Vallecito, Iriona, Colón, Honduras, con la presencia de los elementos de la naturaleza que hacen crecer la vida y la esperanza de quienes caminamos para llegar al encuentro, donde más de 1200 mujeres y aproximadamente 350 niñas y niños fueron abrazadas por el encuentro como la continuidad de la vida y la palabra provenientes de Choluteca, El Paraíso, Copan, Olancho, Valle, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Colón, Yoro, Cortes, Atlántida, Intibucá, Lempira, La Paz, Comayagua, Santa Bárbara."

Workshops with Garifuna Women in Tornabe, Tela, Honduras  5/1/2019 Friends Peace Team: "The members of the group expressed their wish that other women in their organization would also receive the AVP. The women of Free Butterflies who have already attended the workshops have encouraged others to participate in the workshops. In the community there are relations marked by violence, especially domestic violence, sexual violence and normalized psychological violence through ridicule and delegitimization of one another. In the context of violence and deepening of poverty, we have found that several members of the group have left on the caravans of migrants and others relatives have paid people to take them to the United States. This fact has affected the group so that for them this workshop came at a good time to help strengthen their sense of community and belonging to the organization."

VENTA DE CAZABE  11/15/2018 Comunicador Garifuna: "LA OFRANEH, Y LA OLAMUGAH: realizan ya la gran actividad de la venta de Cazabe en la nueva comunidad garifuna de Vallecito (Faya), proyecto que realizan las mujeres garifuna en el fomento de la gastronomía hondureña. Estamos listos para poder expandir la venta de nuestros productos a Nivel Nacional e Internacional. Gracias x su apoyo, consumamos lo nuestro!!"

La incansable lucha de las mujeres Garífunas de Santa Rosa del Aguan  9/3/2018 CESPAD: "Uno de esos proyectos de supuesto desarrollo contra el cual tuvieron que luchar fue la desviación del caudaloso rio Aguán, realizada por empresarios y autorizada por el gobierno hace más de diez años. No lo detuvieron a pesar de las múltiples protestas y ahora resultan las consecuencias: el cauce artificial se encuentra lleno de sedimento y las aguas amenazan con inundar, en los meses de invierno, por lo menos a unas once comunidades aledañas. Las mujeres y las familias que ya vivieron la terrible experiencia no quieren ver nuevamente sus casas destruidas por las inundaciones y resulta justa y necesaria la demanda que hacen para que se realice el dragado del río o la deseable pero remota posibilidad, de regresarlo a su cauce natural. Otro proyecto de “desarrollo” que impulsa el gobierno es instalar una refinería en la costa de Santa Rosa de Aguán. Las comunidades lo rechazaron en un Cabildo Abierto Municipal, dirigido por el edil Pablo Castro Gonzales. A pesar de la oposición del pueblo, el gobierno no ha desestimado el proyecto de la refinería, el que para las mujeres garífunas afectaría seriamente la biodiversidad de la zona, la pesca y el potencial turístico local."

Hablemos de racismo, género y clase en el día Internacional de la Mujer Afro latinoamericana, Afrocaribeña y de la Diáspora  7/26/2018 Afrofeminas: "Como refiere Alta Hooker Blandford (2014) Los pueblos garífunas y afrodescendientes de América compartimos una historia común que incluye nuestros orígenes, cultura e identidad. Y por tanto enfrentamos problemas políticos, económicos y culturales con las mismas características centrales basadas en la discriminación, el racismo institucionalizado, la marginación y exclusión que invisibiliza nuestras propuestas de desarrollo propio y nuestros esfuerzos por alcanzar la autodeterminación."

Encuentro de Mujeres Garifunas  5/4/2018 OFRANEH: "Mayo 5 y 6 - Faya - Vallecito, Colón"

Doctora Johana Bermúdez será la primera garífuna diputada del Partido Nacional  11/28/2017 Kenny Castillo: "Johana Bermúdez, es una mujer emprendedora que ha trabajado con empeño y tenacidad para llegar hacia donde está, por eso no resulta extraño que el departamento de Francisco Morazán le favorezca con el voto. Ahora espera ser una excelente diputada para colaborar con el engrandecimiento de Honduras y ser digna representante del pueblo garífuna."

“Vamos a protestar porque estas tierras son nuestras”: Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas y Negras de Honduras  5/25/2017 Desinformemonos: "Bajo la lluvia del martes 23 de mayo, que refresca a Tegucigalpa más de cuatrocientas mujeres de diferentes pueblos indígenas llegaron a la sede del Stibys para encontrarse, debatir y seguir construyendo propuestas emancipatorias de sus pueblos en su condición de mujeres luchadoras que sobreviven a la opresión neoliberal, racista y patriarcal."

Mujeres indígenas y negras hondureñas en defensa de su cultura, territorios y bienes comunes  5/25/2017 ALAI: "Los días 24 y 25 de mayo se lleva a cabo el Segundo Encuentro de Mujeres Indígenas y Negras "Por la defensa de nuestra cultura, territorios y bienes comunes". Convocadas por la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas y Negras de Honduras (Conaminh), más de 550 mujeres de 6 pueblos [Garífuna, Lenca, Maya Chortí, Misquito, Pech, Tolupan] se dieron cita en la capital hondureña para compartir sus pensamientos y estrategias de defensa de su cultura, sus territorios y los bienes comunes. En particular se denuncia la persecución, criminalización y judicialización de las mujeres negras e indígenas que se atreven a luchar contra un modelo económico excluyente y saqueador. Asimismo contra un sistema profundamente racista y patriarcal "que se manifiesta en los proyectos extractivistas en contubernio con el sistema político, judicial y económico del Estado hondureño", se lee en la convocatoria."

Mujeres indígenas y negras hondureñas en defensa de su cultura, territorios y bienes comues  5/24/2017 Nicaragua y Mas: "Los días 24 y 25 de mayo se lleva a cabo el Segundo Encuentro de Mujeres Indígenas y Negras "Por la defensa de nuestra cultura, territorios y bienes comunes". Convocadas por la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas y Negras de Honduras (Conaminh), más de 550 mujeres de 6 pueblos[1] se dieron cita en la capital hondureña para compartir sus pensamientos y estrategias de defensa de su cultura, sus territorios y los bienes comunes."

Desigualdad de género: Mujeres garífunas, viviendo en lo posible  4/18/2017 Kenny Castillo: "Las condiciones no les son para nada favorables, experimentan triple discriminación y en muchos casos son víctimas de violencia machista."

Abaimahani de mujeres Garifunas en Sambo Creek contra represa río Cuyamel  7/14/2016 OFRANEH: "La defensa de los bienes comunes es esencial para la sobrevivencia del pueblo Garífuna. La pretención de la Municipalidad de Ceiba de apropiarse de la cuenca hidrográfica del río Cuyamel, con el pretexto de la destrucción premeditada del río Danto -fuente primordial de agua para la Ceiba- ha colocado en alerta a la comunidad de Sambo que ha padecido de aproximadamente de cinco intentos de apropiación del río desde la década pasada."

Cinco grupos feministas de Latinoamérica que deberías conocer  3/8/2016 teleSUR: "Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) explica lo siguiente: “En la última década, los garífunas han definido dos aspectos fundamentales de nuestra estructura: el papel de la mujer y la juventud. Los garífunas viven en una sociedad matrilineal; nosotras desempeñamos un papel fundamental y las mujeres están al frente de la resistencia. Las mujeres están tomando las decisiones y son las principales custodias de nuestro pueblo”."

Repression against women and violence that doesn’t stop  12/1/2015 The Dawn: "Honduran Daniela Galindo kept intact in her memory the legacy of struggles of her indigenous Garifuna and Lenca peoples as well as the recent resistance of feminists. Even though she is young, her life experience has been so intense that she has already learned about repression and organization for struggle."

Guatemala: Mujeres “Garífunas”, una de las poblaciones más invisibilizadas  7/27/2011 Ameco Press: "Las mujeres afrodescendientes en Guatemala viven uno de los peores estigmas, la invisibilidad, una manifestación del racismo que provoca discriminación, prejuicios, aislamiento y exclusión por su color de piel, apariencia física y por pertenecer a un pueblo originario. De acuerdo con la información de la Organización de Mujeres Tierra Viva, en el marco del Día Nacional de las Mujeres Garífunas, esta población ha contribuido al progreso político, económico, social y cultural de la sociedad guatemalteca, pese a que son las más afectadas por el racismo y la negación de sus derechos."

Garifuna Collective Returns from Performance at Winter Olympics  2/22/2010 7 News Belize: "The Garifuna Collective and Umalali Singers flew into Belize today after a two week North American tour. They crisscrossed the west coast of the United States with stops in Seattle, Washington, San Diego in California, and the jetted across to the east coast for shows in Boston and New Hampshire. But the highlight of the tour was a performance at the Cultural Olympiad as part of the 2010 Winter Olympic Games in Vancouver, Canada. We met the band at the airport this morning and got their reaction to the tour – where – strange as it sounds - for the first time they got to play to audiences who were sitting down. Desiree Diego told us how the Women’s Collective got them to stand up."

DECLARACIÓN DE SAN JOSE VIII ASAMBLEA DE LA ORGANIZACIÓN NEGRA CENTROAMERICANA 5, 6 Y 7 DE DICIEMBRE DE 2002  12/7/2002 GarifunaWeb: "Reunidas en San Isidro de Coronado, San José, Costa Rica las organizaciones Afrocentroamericanas pertenecientes a la Organización Negra Centroamericana: Asociación Proyecto Caribe y el Centro de Mujeres Afrocostarricense de Costa Rica, OAGANIC y ADEHPCA de Nicaragua, ASOMUGAGUA y ONEGUA de Guatemala, National Garífuna Council y UBAD Educational Foundation de Belice, ODECO y ECOSALUD de Honduras, Coalición Garífuna USA, Hondureños Contra el SIDA, Mujeres Garifunas en Marcha de Estados Unidos, Respuesta Afro Panameña y Red de Mujeres Afropanameñas de Panamá, para reafirmar nuestra determinación y verdadera convicción de ser los actores de nuestros procesos de desarrollo, haciendo uso de nuestro pleno derecho como ciudadanos de los distintos países de la región y en la diáspora africana.Por lo tanto acordamos:"
  

Links/Enlaces

Asamblea de Mujeres Luchadoras de Honduras, www.facebook.com/MujeresluchadorasHn/, encuentrodemujeres.red

Conaminh - Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas y Negras de Honduras  www.facebook.com/conaminhonduras, conaminh.blogspot.com

OFRANEH

 

Contactarriba

garifunawebmailatgmail.com

Portal    Noticias Garinagu  OFRANEH   ONECA