Garifunaweb

Home    Comunidades/Communities    Garifuna News    OFRANEH    ONECA    COPINH    Honduras News    Central America Drug War

Jerry SabioJerry Sabio
Alcalde de La Ceiba, 2018-2022

  www.facebook.com/jerrysabioalcalde/

 

Articles/Artículosarriba

Corredor Garífuna Sambo-Corozal zona de sacrificio ambiental  1/10/2019 OFRANEH: "Con la inminente instalación de una planta termoeléctrica a base de bunker c, la municipalidad de la Ceiba optó por la destrucción de uno de los parajes de mayor biodiversidad en la costa norte de Honduras, además de ignorar las graves consecuencias que acarreará para la salud de las comunidades Garífunas, las que se verán afectadas por la contaminación permanente que emanará de la planta."

El caso de la termoeléctrica en La Ensenada y la distorsión de la Consulta Previa, Libre e Informada  9/26/2018 OFRANEH: "El pasado sábado 22 de agosto, a instancias del alcalde de La Ceiba, el Sr. Jerry Sabio y del Grupo LAEISZ, se efectuó en la comunidad Garífuna de Corozal un plebiscito comunitario, con el propósito de lograr darle una aparente legalidad a la imposición de una planta termoeléctrica de 75 megavatios, a base de bunker c; la que inició su construcción en los primeros días de julio del presente año, en La Ensenada, entre las comunidades Garifunas de Corozal y Sambo Creek. localizadas en las zonas de amortiguamiento del Parque nacional Nombre de Dios y del Monumento Marino Cayos Cochinos. En el “plebiscito” participaron doscientos habitantes de los 8,000 que residen en Corozal, teniendo como resultado, un visto bueno a la planta termoeléctrica, la que inicio su construcción desde inicios de mes de julio, semanas antes de efectuarse la primera para tratar el tema con las comunidades, las que hasta esa ignoraban el proyecto."

¿Áreas protegidas en la república mafiosa de Honduras  8/9/2018 OFRANEH: "El pasado 11 de julio la municipalidad de La Ceiba convocó a un cabildo abierto en relación a la instalación de una planta termoeléctrica en La Ensenada, entre las comunidades Garífunas de Sambo Creek y Corozal. El grupo Laeisz, propiedad del empresario Benjamín Hirsh, fue uno de los favorecidos en la piñata de contratos de producción de energía sucia otorgado por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)."

Hollywood Actor Danny Glover Visits Honduras!  1/29/2018 Honduras Travel: "Danny was here to provide moral support to the newly elected mayor of La Ceiba: Dr. Jerry Sabio. Dr. Sabio was sworn in as mayor of La Ceiba on Thursday, January 15th. Dr. Sabio is the first African American to occupy this position. He is a proud member of the Garifuna community in La Ceiba. All in La Ceiba wish him much luck and success in his new challenge as the City Mayor."

¿Qué tan mal recibe Jerry Sabio la alcaldía de La Ceiba?  1/29/2018 Kenny Castillo: "Han pasado ya los primeros 3 días de la administración del Dr. Jerry Sabio en la alcaldía de La Ceiba. Todos saben que es una alcaldía en ruinas, pero ¿Qué tan mal recibe la Corporación Municipal? La respuesta es: Una ciudad llena de basura, extraoficialmente 100 millones de lempiras en deudas, un altísimo desempleo, ni siquiera había dinero para la toma de posesión y, por si fuera poco, el día inaugural hubo una revuelta del Sindicato. Hasta hoy, Jerry tampoco recibió un informe financiero."

Actor Danny Glover testigo en toma de posesión de Jerry Sabio en La Ceiba  1/26/2018 La Tribuna: "Esta fundación internacional ha invertido en países como Vietnam, en cuanto a temas energéticos, manejo de la basura y ahora se han enfocado en La Ceiba, porque quieren venir a invertir en esta región. “A partir de hoy La Ceiba tiene un nuevo destino, hay una completa intención de transformar la ciudad y por eso estamos haciendo cambios y queremos ser parte de ellos”, dijo el actor estadounidense al momento de su arribo al aeropuerto Golosón, de La Ceiba, a eso de las 9:40 de la mañana."

Actor Danny Glover testigo en toma de posesión de Jerry Sabio en La Ceiba  1/26/2018 La Tribuna: "Glover formó parte de una comitiva de personajes internacionales que arribaron a La Ceiba, así como embajadores y políticos de otros países como parte de una fundación denominada “Black in the World”, donde se vino acompañado de Allen Warren, vicealcalde de la ciudad de Sacramento, Estado de California y otros miembros de esta asociación."

Galería: Así fue la toma de posesión del Dr. Jerry Sabio de La Ceiba  1/25/2018 El Pais: "El actor estadounidense nacido en San Francisco, California, Danny Golver, viajó hasta Honduras para ser parte de este momento y para acompañar a Dr, Sabio en tan importante logro."

Actor de Hollywood Danny Glover llega a La Ceiba, Honduras  1/25/2018 El Heraldo: con video - "El legendario actor norteamericano Danny Glover se encuentra de visita en La Ceiba, al norte de Honduras, y esta tarde estará como invitado especial en la toma de posesión del alcalde electo de la ciudad Jerry Sabio, evento que se llevará a cabo en las instalaciones del estadio municipal."

Danny Glover and Cedric the Entertainer Are Serving As Protection for an Exiled Revolutionary Returning to His Home Country  1/23/2018 The Root: "Harry and his American posse will be on Honduras’ coast in the tropical port city of La Ceiba, population of 200,000, for the inauguration of Jerry Sabio, the city’s first black mayor. However, University of California, Santa Cruz, professor Dana Frank, an expert on Honduras, told the Bee that Harry is always in danger when he’s home."

Carismático ginecólogo garífuna es el nuevo alcalde de La Ceiba  11/28/2017 Radio House: "“El recorrer todo el departamento me mostró la dolorosa realidad de nuestra gente y nació la reflexión de que si quiero aportar algo para que las cosas mejoren, debo comenzar por intentarlo en mi tierra, La Ceiba! Aquí he vivido, he hecho mi familia, tengo mis amigos, aquí vivirán mis hijos y los suyos, quiero hacer todo lo posible por lograr un mejor ambiente y desarrollo para la tierra en que ellos también formarán sus familias, y donde nosotros pasaremos nuestros últimos días, quiero verla productiva, limpia, segura, para todos y todas, así como era antes y no verla más sumida en esta crisis”, con este mensaje, que anduvo en todos los celulares de La Ceiba, el Dr. Jerry Sabio se ganó a los liberales y en las elecciones generales espera que el municipio le de el apoyo."

Jerry Sabio arriba por más del 20% en La Ceiba  11/27/2017 La Prensa: "Con unas 107 mesas electorales receptoras procesadas, el sistema de divulgación de datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) arrojó una clara tendencia a favor del candidato liberal Jerry Sabio en las recientes elecciones en Honduras. Sabio se enfrentaba a principalmente a Ramón Antonio Leva Bulnes, del Partido Nacional, y a German Leonel Cruz Paz de Libertad y Refundación. El TSE indica que Sabio acumula 7,807 votos mientras que Leva Bulnes tiene 4,832 y Cruz Paz 2,305."

Carlos Aguilar pierde la reelección en La Ceiba  3/13/2017 La Prensa, Honduras: "El exalcalde Ramon Antonio Leva representara al Partido Nacional y se enfrentara al liberal Jerry Sabio y a German Cruz de Libre."

THE GARIFUNA JOURNEY FROM BEQUIA TO ROATAN ISLANDS  6/1/2012 Garifuna Heritage: "Lombardo Lacayo Sambula founded and headed Iseri Lidawamari Movimiento [New Dawn Movement]. It was organized in the early 1990s against Honduras agribusiness mogul, Miguel Facussé, who tried to seize Garifuna land in the Vallecito Limon, Colon territory. He was elected Limon’s mayor from 1994 through 1997. Garinagu considered Lacayo Sambula’s election to be the consolidation of Garinagu’s political activism in Honduras. Isidro Sabio Gonzalez served as the first Garifuna mayor of Trujillo and he held the position as Statewide Supervisor of Education; he also founded Instituto Jose Santos Guardiola [high school] in Roatan, Bay Islands. Abel Gonzalez Caballero was a prolific teacher for more than 30 years and served as the director of Instituto Espiritu Del Siglo in Trujillo. Erasmo Zuñiga Sanbula was a virtuoso in poetry recital, he was well-known as being the founder of OFRANEH. He took part in seizing of the border village of Mocorón under Somoza’s administration in Nicaragua. Fausto Miguel Alvarez Garcia was a teacher with over 30 years in the field of education so much so that he became a pioneer in researching and investigation of the Garifuna culture traveling to every Garifuna settlement in Nicaragua, Guatemala, and Belize. They were Garinagu and not Afro-descendants."
   

Links/Enlaces

ofraneh.wordpress.com/tag/jerry-sabio/

La Ceiba

 

Contactarriba

garifunawebmailatgmail.com

Portal    Noticias Garinagu  OFRANEH   ONECA