Garifunaweb

Home    Comunidades/Communities    Garifuna    OFRANEH    ONECA    COPINH    Honduras    Narco America

Cusuna

Organizacion depredadora/predator: Corporación Minera Punta Caxina

Objetivo: minería de hierro

Defensores: OFRANEH

Articles/Artículosarriba

Asesinan a otra dirigente garífuna en Cusuna, Colón  10/14/2019 Notibomba: "De acuerdo con datos preliminares, la víctima fue atacada a balazos por sicarios que llegaron a su vivienda y sin mediar palabra la mataron."

Pronunciamiento Exterminio de las liderezas y miembrxs de las comunidades Garífunas  10/13/2019 OFRANEH: "En el medio día del día de hoy 12 de octubre del 2019 dos personas ladinas armadas llegaron al hogar de la maestra María Digna Montero y la asesinaron de varios impactos de balas en la comunidad de Cusuna, municipio de Iriona, Departamento de Colón. Los facinerosos huyeron en una motocicleta y el cuerpo de la maestra se reportaba que hasta las 5:00pm se encontraba tendido a espera de que las autoridades hicieran el respectivo levantamiento. En este contexto de violencia y muerte sistemática y con la complicidad del Estado por su inoperancia y la incapacidad de ofrecer seguridad a nuestras comunidades, la vulnerabilidad y los peligros son exacerbados porque el Estado de Honduras se niega a reconocer nuestros derechos ancestrales y cumplir con las sentencias condenatorias que en el 2015 emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la violación reiterada de los Derechos Humanos de las comunidades Garífuna de Punta Piedra y Triunfo de la Cruz."

Miriam Miranda ante crimen de maestra en Colón: «Nos están matando»  10/13/2019 Tiempo Digital: "«Nos están matando!!», comenzó diciendo con tono de indignación la defensora de derechos humanos. «Hoy fue asesinada la maestra Maria Digna Montero, a su casa en la comunidad de Cusuna llegaron sicarios y sin mediar palabra fue asesinada», describió acerca del crimen. Al mismo tiempo, dijo que «Basta Ya de femicidios contra el pueblo Garífuna!! Que pretenden con estos ataques? Desaparecernos como pueblo?», cuestionó Miranda en el escrito."

Matan a una maestra garifuna  10/12/2019 Noticiero Hoy Mismo: "Matan a una maestra garifuna identificada como María Digna Montero en la comunidad de Cusuna en el municipio de Iriona, Colón."

Honduras. Pueblo garífuna denuncia plan para desaparecerlo  12/3/2018 Kaos en la red: "“En la zona de La Ceiba, en la comunidad Sambo Creek, los dos ríos [Sambo y Cuyamel] están amenazados por la instalación de represas hidroeléctricas. La comunidad ha estado en una férrea oposición durante ocho años. En el caso de las comunidades Cusuna y Punta Piedra, en Tela, la amenaza es por la minería de hierro; en la bahía de Trujillo hay ríos represados. Esa escalada a nivel nacional no solamente afecta a los pueblos indígenas, está llegando al pueblo garífuna también, pero hay una permanente resistencia de las comunidades a aceptar que sean otorgados los ríos”, indicó. “Lo más peligroso es que estas concesiones están siendo avaladas y gestionadas por las corporaciones municipales que están cerca de las comunidades y generando división”, explicó."

Honduran and U.S. Marines Conduct Joint Training to Bolster Defenses  3/18/2016 Dialogo: "The Honduran Naval Force (FNH) is training with Soldiers from U.S. Marine Forces South (MARFORSOUTH), the Marine component of U.S. Southern Command (SOUTHCOM), in an effort to fortify the Central American country's sea, air, and land shields against drug trafficking and organized crime. The six-month program, which focuses on survival tactics, water combat, martial arts, and first aid for those wounded in combat, is being held at the Naval Training Center (CAN) at Trujillo Colón Base in Puerto Castilla and will last until the end of August. Five officers and 13 non-commissioned officers are taking the Specialized Course for Marines, which is taught by the 11 FNH officers who completed a MARFORSOUTH course in fighting narco-trafficking and organized crime in September 2015. “These young men and women will be the first FNH Marines to graduate after being taught by their Honduran colleagues, under the supervision of United States Marines,” explained Captain Álvaro Reyes, CAN director, in an interview with Diálogo."

Incautan 211 kilos de cocaína y capturan a un narco colombiano  9/24/2015 EL Heraldo: "Autoridades de Fusina informaron que el miércoles a las 10:00 de la noche se le dio persecución a una lancha tipo tiburonera de nombre Caribean Queen entre las comunidades de Cusuna y Punta Piedra, en el litoral del departamento de Colón. El resultado inicial fue el decomiso de cinco fardos de droga y la lancha, ya que en la persecución los narcotraficantes la dejaron varada en la playa para darse a la fuga internándose en los matorrales. Mientras escapaban, los delincuentes siguieron disparando con armas de grueso calibre contra la tripulación de la lancha de la Fuerza Naval, produciéndose un intercambio de disparos que duró aproximadamente 20 minutos obligándoles a dejar abandonados los cinco paquetes de cocaína."

Comunidades Garífunas en Iriona rechazan concesiones mineras inconsultas en su territorio  2/18/2015 OFRANEH: "El pasado dos de febrero, las comunidades garifunas del municipio de iriona, en una asamblea comunitaria efectuada en Cusuna, rechazaron de forma categórica las concesiones mineras no metálicas Punta Piedra I y II, otorgadas por el estado de Honduras a la Corporación Minera Punta Caxina, con el propósito de explotar los yacimientos de óxido de hierro y otros minerales existente en la serranía de Payas."
 

Links/Enlacesarriba

 

Contactarriba

garifunawebmailatgmail.com

Portal    Noticias Garinagu  OFRANEH   ONECA