Garifunaweb

Home    Comunidades/Communities    Garifuna News    OFRANEH    ONECA    COPINH    Honduras News    Central America Drug War



Archivos/Archives
1989-2016

Garifuna Media

www.facebook.com/
bajamar.noticias

Centro de estudio para la Democracia

Garinagu Ethnic Group Action Committee for the Preservation of the Garifuna, Facebook

www.facebook.com/
habafu.garinagu

KennyCastillo

Garifuna Empowerment
Movement

GariVision Garifuna, Facebook

www.facebook.com/
groups/Mabrigagarinagu

Radiocomunitaria Sugua, Facebook

OFRANEH

tunein.com/radio/RADIO-
WAGIA-s298646/ 
desde Limón, Colon

www.ustream.tv/
channel/djsizzla1 
Radio WAGIA
desde Limón, Colon

www.facebook.com/
RadioWagia/

Belize Media

Channel 5

Honduras: La Resistencia

Anonymous Mezapeño

Antibots

Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indigenas de Honduras - COPINH

Defensores en Linea

El Libertador

Habla Honduras

Honduras Culture and Politics

Honduras Resists!

Honduras Solidarity Network

NotiBomba

OFRANEH

Quotha - A. Pine

Radio Globo 

Radios Comunitarias en Honduras 

Radiocomunitaria Sugua

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras

Reporteros de Investigación

Rights Action

UNE TV 

Upside Down World

Honduras Media

Criterio

El Libertador

El Tiempo

Honduras News

Honduras TV

La Prensa

Litoral Atlántico HD Canal 25

Radio América

Radio Globo

Revistazo

Sin Pajas

Teleceiba Internacional

UNE TV 

Nicaragua

Bluefields Pulse

Central America Media

Central America Daily

Organizations

CODEH

Mopawi

ONECA

US based Media

Belize Newstrove

Central America Daily

CNN Español

EIN Honduras

El Nuevo Herald

Guatemala Newstrove

Honduras Newstrove

IFCO News

Google: Indigenous Peoples of the Caribbean list

Miami Herald

Quotha - Adrienne Pine

South America Daily

Europe based media

BBC Mundo - América Latina

Rebelión

Sodepaz

Garifuna News

A Quest for Garifuna Visibility in America’s Census  12/13/2019 Charleston Chronicle: "Locally, Amaya has been working with the District of Columbia’s Complete Count Committee to ensure that Afro Latinos make themselves known in the 2020 census. During the Congressional Black Caucus Foundation’s annual legislative conference in September, he was a key organizer of a panel, “The Decade of the Diaspora: A Conversation on the Afro Descendant Experience in Latin America,” hosted by Rep. Hank Johnson, D-Ga. Actor Danny Glover was a speaker, as were several Garifuna activists. Though the topics centered on the challenges and conditions of Afro Latino communities abroad, the question of identity resonated throughout the discussion."

Atentan contra lideresa Garífuna en Masca  12/12/2019 OFRANEH 

Atentan contra líder garífuna en Masca, Omoa  12/11/2019 Primera Plana: "La dirigente garífuna Paula Álvarez fue victima de un atentado la madrugada de este martes en Masca municipio de Omoa. La víctima está en un solar cuando sujetos desconocidos pasaron en un vehiculo por el sector y de inmediato con arma de fuego dispararon contra la mujer líder de la comunidad garífuna."

Karla Lalin dio su respuesta a la critica de sus elecciones fraudulentas  12/9/2019 Tomas Borrego: "Karla Lalin de Sambo Creek, una garifuna en el servicio de los que quieren robar tierras ancestrales, dio su respuesta a una crítica de las elecciones fraudulentas que organizo ella ayer: 'Ha Ha Ha!' presentandose como gato."

PART I: A Quest for Garifuna Visibility in America’s Census  12/6/2019 Charleston Chronicle: "Gilberto Amaya’s career in international development has taken him across more than 30 countries as he implemented renewable energy systems, agribusiness projects, and poverty alleviation initiatives. He witnessed post-independence struggles of sovereign states whose names are rarely heard on U.S. nightly newscasts — Burkina Faso, Togo, Zambia, Zimbabwe. A native of Honduras, he has memories of blending into and being welcomed by communities in Africa, Asia, Europe, and Central and South America. Yet, near his home in Fairfax, Va., a bureaucracy momentarily stripped him of his identity. The incident sparked Amaya’s quest to have “Garifuna” fully recognized by the U.S. Census Bureau."

Comunidad de SAMBO CREEK en este estado esta la toma de agua de nuestra comunidad  12/5/2019 Junta De Agua Sambo Creek: "Comunidad de SAMBO CREEK en este estado esta la toma de agua de nuestra comunidad, basta a destrucción de nuestros bosques estamos quedando sin agua en nuestro río, y por otro lado se quieren llevar el agua del Río CUYAMEL PARA LA CEIBA Que es nuestra reserva."

Corozaleños indignados por falta de agua acusan a su patronato de recibir dinero de empresas de agua purificada  12/4/2019 Comunidad Garifuna: "Corozaleños indignados por falta de agua acusan a su patronato de recibir dinero de empresas de agua purificada4945 veces vistoPor mas de 20 días el pueblo de Corozal, Atlantida ha estado sin agua potable y esta situación tiene a los corozaleños indignados ya que al parecer esto es algo que pasa por lo menos una vez al mes. Según testigos los residentes acusan a su patronato de recibir dinero de parte de purificadoras de agua a cambio de quitar el suministro potable, para así estas empresas poder vender."

El territorio libre de Vallecito  11/20/2019 ContraCorriente: "La comunidad de Vallecito, considerada el último santuario garífuna, es también pensada como el primer territorio libre de un pueblo que debe enfrentarse todos los días a las amenazas que implica coexistir en una zona fértil para el monocultivo de palma aceitera y el narcotráfico. Ubicada en el municipio de Limón, este territorio ancestral garífuna fue ocupado durante un tiempo por Reinaldo Villalobos, un terrateniente que había construido la finca «El Dorado» donde una pista de aterrizaje, que según pobladores de la zona, era usada para el narcotráfico. Hoy, esa pista es la plantación de cocos y yuca de la comunidad. Villalobos, —cuenta Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH)— murió mientras iba a recoger un cargamento de droga a mar abierto, su embarcación naufragó y del susto murió de un paro cardíaco, y no fue hasta después de su muerte que llegaron los militares a dinamitar la pista del narco."

una reunión de suma importancia el día jueves 21 de noviembre  11/20/2019 Radiocomunitaria Sugua: "1. ABASTECIMIENTO DE AGUA DESDE EL RÍO CUYAMEL PARA LA CEIBA. 2. DESTRUCCIÓN Y REUBICACIÓN DEL TANQUE QUE ABASTECE DE AGUA LA COMUNIDAD 3. PROYECTO DE GENERACIÓN TÉRMICA Busquemos soluciones hablemos y unamonos por Sambo Creek."

Honduras. Basta ya de asesinatos contra el pueblo Garifuna  11/14/2019 Kaos en la Red: "La expulsión de los Garífunas de la Bahía de Trujillo por los “empresarios canadienses” asociados al “rey del porno¨ y el puertorriqueño Santiago Mario, al mismo tiempo que la fiebre de la instauración de plantaciones de palma africana, la que viene siendo utilizado por el crimen organizado para apropiarse de bastos territorios, que generan la desecación de los humedales; así como la instalación de proyectos inconsultos como la Térmica de la Ensenada, muestran que existe un plan muy claro para desaparecer las comunidades y el pueblo Garifuna. Mientras tanto el Estado se niega a cumplir las sentencias condenatorias emitidas por la Corte Interamericana en el 2015, por la violación de los derechos humanos de las comunidades de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra."

ANDI y la sociedad civil de la Ceiba siguen buscando soluciones para la problemática de agua de La Ceiba y cada vez que lo hacen siguen queriendo llevar agua del RÍO CUYAMEL PARA LA CEIBA  11/8/2019 Radiocomunitaria Sugua: "Por un lado el Patronato de la comunidad dice que los ríos de nuestra comunidad están a salvo por otro lado la gente del ANDI y la sociedad civil de la Ceiba siguen buscando soluciones para la problemática de agua de La Ceiba y cada vez que lo hacen siguen queriendo llevar agua del RÍO CUYAMEL PARA LA CEIBA la comunidad desde el 2010 mantiene su oposición a este proyecto y la defensa del río por esta razón solicitamos y exigimos ASAMBLEA COMUNITARIA URGENTE HAY QUE PONERLE FECHA YA SI EL SALÓN ESTÁ EN REPARACIÓN HAY MUCHOS OTROS LUGARES DONDE SE PUEDE REALIZAR ALERTA SAMBO CREEK HOY MÁS QUE NUNCA. Y para que no digan que estamos dividiendo la comunidad ahí les dejamos las evidencias para que se informen. patronato pro-mejoramiento Pro-mejoramiento De Sambo Creek Patronato pro-mejoramiento Nanigu Sambo Creek Junta De Agua Sambo Creek Iglesia Palabra Viviente Sambo Creek Sambo Creek."

Garífunas de Nueva York exigieron justicia para Frankie Williams  10/30/2019 Criterio: "Garífunas de Nueva York hicieron presencia hoy frente a la corte criminal del Bronx para exigir la condena Ronny Torres acusado del asesinato en perjuicio de Frank Wiliams, joven garífuna oriundo de la comunidad de Triunfo de la Cruz."

The Scots slave owner 'celebrated' for killing a Caribbean national hero [Chatoyer]  10/25/2019 The Scotsman: “Around the time of St Vincent’s independence in 1979, a red carpet was place over the slab in a deliberate act of disrespect to Leith and seemingly out of respect for the memory of Chatoyer. “While all the other memorials to colonial administrators, soldiers and prominent European families are still visible, Leith is the only one covered .There have been no studies until now on the life of this man.”

The kids in San Juan Tela Honduras jamming to Garifuna Nuguya  10/23/2019 Clayton Williams 

EEH TRAVESIA  10/17/2019 Best TV: "Pobladores de la cumunidad garifuna de travesia, Llegaron a las oficinas de EEH, Exigiendo se respeten sus derechos, ya que los mismos han sido violentados Solicitan urgente la instalación de un trasformador de mayor capacidad, de no recibir respuesta en las proximas horas, se tomaran el peaje de esta ciudad."

Instalacion Termoelectrica entre Sambo y Corazal  10/17/2019 OFRANEH 

Continua la destrucción de Manglares en Punta Izopo  10/16/2019 OFRANEH: "Destrucción humedales costeros como política de estado en pos modelo "desarrollo" palmero se ha agudizado en bahía de Tela siendo territorios garifunas dentro parque nacional Janet Kawas y Punta Izopo objeto de destrucción sistemática. @MIAMBIENTE_HN @ICFHonduras cómplíces"

Assailants kill Garifuna defender and OFRANEH member María Digna Montero  10/14/2019 IM Defensoras: "María Digna was a teacher and member of OFRANEH’s Intercultural Bilingual Work Group. It is noteworthy that her murder took place on the Day of Indigenous Resistance. As has been the case with other community leaders, this attack sends a warning to all who question the system reflecting the existing racism and scorn for life in the country that are sustained by government policies."

¿DÓNDE ESTÁN LOS ROSTROS DE LAS MUJERES GARÍFUNAS ASESINADAS?  10/14/2019 Naama Avila: "Estás mujeres no tienen rostro. Busqué, y busqué en todos los medios posibles, prensa escrita, medios digitales, etc. fotografías de los ROSTROS en vida de estas mujeres, que han sido perseguidas, encarceladas y hasta asesinadas. ¡Pero no las encontré! Los medios de comunicación del país no las ponen en sus titulares. Quedan marginadas a sólo aparecer, en medios digitales de redes sociales, que a penas logran conseguir una fotografía que algún expectante tomo de la escena del crimen, o de su Facebook."

Encuentro de los pueblos Lenca y Garífuna  10/13/2019 COPINH 

Celebrating the Afro-Indigenous Garifuna community  10/13/2019 Daily Kos: "In an article titled “Growing Up Garifuna,” Martinez wrote: "I didn’t have the words to describe our heritage, but I always knew it was — we were — different. Thinking back to the first time I recognized the difference, or uniqueness rather, it had to be when I entered elementary school. It hit me: No one speaks Garifuna…"

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA COMUNIDAD GARIFUNA HONDUREÑA  10/13/2019 Jubileo Sur America: "El día de ayer 12 de octubre en la comunidad de Cosuma, municipio de Iridiona, Departamento de Colón, fue asesinada la compañera Maria Digna Montero, profesora y lideresa comunitaria, el asesinato fue perpetrado por hombres ladinos, armados que llegaron con la orientación especifica de cometer el asesinato. Ante estos hechos que son parte de la una estrategia gubernamental de exterminio de las comunidades ancestrales que se oponen a los proyectos de muerte, exigimos cesen los crímenes, estos son feminicidios políticos respaldados por el Estado Hondureño. Hacemos un llamado a la comunidad internacional para expresar nuestras muestras de apoyo y condena hacia el Estado de Honduras."

Pronunciamiento Exterminio de las liderezas y miembrxs de las comunidades Garífunas  10/13/2019 OFRANEH: "En el medio día del día de hoy 12 de octubre del 2019 dos personas ladinas armadas llegaron al hogar de la maestra María Digna Montero y la asesinaron de varios impactos de balas en la comunidad de Cusuna, municipio de Iriona, Departamento de Colón. Los facinerosos huyeron en una motocicleta y el cuerpo de la maestra se reportaba que hasta las 5:00pm se encontraba tendido a espera de que las autoridades hicieran el respectivo levantamiento. En este contexto de violencia y muerte sistemática y con la complicidad del Estado por su inoperancia y la incapacidad de ofrecer seguridad a nuestras comunidades, la vulnerabilidad y los peligros son exacerbados porque el Estado de Honduras se niega a reconocer nuestros derechos ancestrales y cumplir con las sentencias condenatorias que en el 2015 emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la violación reiterada de los Derechos Humanos de las comunidades Garífuna de Punta Piedra y Triunfo de la Cruz."

Miriam Miranda ante crimen de maestra en Colón: «Nos están matando»  10/13/2019 Tiempo Digital: "«Nos están matando!!», comenzó diciendo con tono de indignación la defensora de derechos humanos. «Hoy fue asesinada la maestra Maria Digna Montero, a su casa en la comunidad de Cusuna llegaron sicarios y sin mediar palabra fue asesinada», describió acerca del crimen. Al mismo tiempo, dijo que «Basta Ya de femicidios contra el pueblo Garífuna!! Que pretenden con estos ataques? Desaparecernos como pueblo?», cuestionó Miranda en el escrito."

Asesinan a una docente garífuna dentro de su casa en Colón  10/12/2019 La Prensa: "El cuerpo de la docente quedó tirado boca abajo en el suelo, mientras los criminales, que eran supuestamente ladinos, abandonaron el lugar con rumbo desconocido."

Matan a maestra en Iriona, Colón  10/12/2019 La Tribuna: "La maestra María Digna Montero fue asesinada por desconocidos este sábado en la comunidad Garífuna de Cuzuna en el municipio de Iriona, en el departamento se Colón. Según se conoció, desconocidos llegaron hasta su casa de habitación y le dispararon en repetidas ocasiones hasta darle muerte."

Asamblea General Informativa para el Garifuna Censo 2020.  10/12/2019 Luis Riva 

Matan a una maestra garifuna  10/12/2019 Noticiero Hoy Mismo: "Matan a una maestra garifuna identificada como María Digna Montero en la comunidad de Cusuna en el municipio de Iriona, Colón."

Matan a maestra garifuna dentro de su casa en Iriona, Colón  10/12/2019 Tiempo Digital: "Según versiones preliminares, desconocidos llegaron hasta su casa de habitación. Y le dispararon en repetidas ocasiones hasta darle muerte."

Condena por el asesinato de Mirna Teresa Suazo Martínez y el acoso del narco-estado en Honduras al servicio del capital  10/3/2019 CGT: "Mirna, formaba parte del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) que luchan contra la impunidad del Estado y las grandes empresas del capital que legislan a su antojo para despojar a los pueblos originarios de sus tierras."

Alerta comunidad de Sambo Creek  9/30/2019 Radiocomunitaria Sugua: "Los rios Cuyamel y Sambo presentan caudales minimos."

Alerta Sambo Creek, ALERTA La Ceiba  9/30/2019 Radiocomunitaria Sugua: "La escasez de augua en La Ceiba esta relacionada con la deforestacion en la Cordillera Nombre de Dios."

ALERTA SAMBO CREEK ante la inexistencia de un Patronato beligerante en nuestra comunidad  9/28/2019 Radiocomunitaria Sugua: "Los grupos organizados nos vimos en la obligación de redactar, firmar, publicar y entregar ante la Municipalidad y los medios de comunicación de la Ceiba la decisión tomada una vez más en asamblea realizada en el centro comunal el viernes 13 de septiembre en la cual ratificamos el rechazo comunitario para abastecer de agua la zona este de La Ceiba desde el río Cuyamel, también exigimos a la Municipalidad no otorgar el permiso de operación al proyecto de muerte, contaminante inconsulto e ilegal de generación térmica que está construyendo comercial Lains en nuestro territorio ancestral, por último desautorizamos a cualquier miembro o el Patronato en pleno a realizar negociación alguna en nombre de nuestra comunidad, ya que cuando se le solicita su presencia en reuniones comunitarias para tomar decisiónes no asisten pero si realizan reuniones privadas y selectivas con organizaciones gubernamentales o privadas para tomar decisiones en nombre de todos sin consensuarlas ni informar sus resultados. SI NO EXISTE PATRONATO ESTAMOS LOS GRUPOS ORGANIZADOS PARA LA DEFENSA DE NUESTRA COMUNIDAD.:

Radiocomunitaria Sugua was live — with Omar Suazo and Comunicador Garifuna  9/27/2019 Radiocomunitaria Sugua 

A deadly fight to preserve Honduran water ways, land  9/26/2019 Bay State Banner: "“The political system — the capitalist, patriarchal, neoliberal system — hasn’t gotten the pleasure of killing me yet,” she said. Lemus said many of her neighbors in Honduras have emigrated to the United States and Europe to escape state-sanctioned violence. “That’s why there are so many people fleeing our country,” she said. “It’s not because of gangs. It’s because we have a government that is giving our territory away.”"

Que rapido nos olvidamos de Barra Vieja  9/26/2019 Garifuna Duvalle: "La asamblea de lideres de Masca a plaplaya tiene que pasar. A tener el pueblo unido podemos hablar con una voz al gobierno de honduras. Garinagu en Honduras tienen que parar todas actividades y prestar atencion a lo que nos estan pasadando en totalidad. Estudian esto videos de los casos del estado de honduras contra triunfo de la cruz y punta pierdra. Escuchan la presguntas que hacen los abogados de Honduras a nuestra familia Garifuna."

María Digna Montero Maestra de Iriona Colon  9/24/2019 Colón Noticias: "Video grabado el 24 de septiembre al agradecer por su plaza recién nombrada"

OFRANEH-Garífuna distribuye nueces de coco en cuatro comunidades  9/23/2019 Kenny Castillo: "Diferentes tipos de cocoteros fueron sembrados en Vallecito, municipio de Limón, departamento de Colon, en la zona norte de Honduras. El proyecto camina bien, tan bien que ya cumple su primer hito. En un post de twitter, la presidenta de la Ofraneh-Garífuna, Miriam Miranda anunció la distribución de nueces de coco en las comunidades de Triunfo de la Cruz, Guadalupe, San Juan y Santa Rosa de Aguán."

Proyecto Ofraneh: Instalan vivero de cocoteros en Triunfo de la Cruz  9/23/2019 Kenny Castillo: "La comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz, municipio de Tela, en el departamento de Atlántida, inició la instalación de un vivero para la posterior masiva siembra de coco, esta acción es vista por muchos como el primer paso rumbo a la soberanía alimentaria que anhela el pueblo garífuna. Las nueces que irán al vivero proceden de Vallecito-Faya en donde la Organización Fraternal Negra Hondureña Ofraneh-Garífuna ejecuta un proyecto de siembra masiva de coco."

Asesinan a regidor y a maestro en Iriona, Colón  9/23/2019 La Prensa: "Se conoció que el regidor era miembro de la Mesa Ambiental de Sico Paulaya, mientras que el docente laboraba en el Centro de Educación Basica Prensentación Centeno de la comunidad de Las Champas, jurisdicción de este municipio."

Epidemia mortale  9/20/2019 Altre Notizie: "Difendere la terra e i beni comuni diventa sempre più rischioso e la possibilità di perdere la vita, quasi una certezza. Nell’ultima settimana, tre attiviste sono state uccise in Guatemala e Honduras."

Felicidades hermano pueblo de Limon se hizo justicia!!  9/20/2019 Comunicador Garifuna, Facebook: "Felicidades hermano pueblo de Limon se hizo justicia!! La votaciones fueron 129 en contra del destacamento militar, contra 18 a favor y dos personas que dicen haber Salvado su voto."

Foreigners and government of Juan Orlando Hernández want to dispossess lands of Garífunas  9/14/2019 Amandala, Belize: "Behind the tourism projects where the marriage of foreign capital and the country’s elites merge, the rights of the Garifuna people are in constant danger, which are intended to be guaranteed by using the armed bodies of the State of Honduras to contain their defense. In Garífuna territory they have built a millionaire hotel complex and luxury golf courses, one of them the “Indura Hotel” that belongs to the Hilton “Curio Collection”; built on threats, harassment and human rights abuses of 157,000 Garifuna families, depriving them of their ancestral and agricultural lands, located in Barra Vieja, Cayo Santa Marta, located in Tornabé, department of Atlántida."

El gobierno Hondureño continua violando leyes que son de beneficio a los Garinagu.  9/14/2019 Gari News Now 

Comunicador Garifuna was live with Alberto Babakle — with Felix Omar Valentin Lopez.  9/11/2019 Comunicador Garifuna 

Rep. Hank Johnson Hosting Afro Latinx Film Screening & Panel Discussion  9/11/2019 Hank Johnson: "Short Films 1. ‘‘On Our Land’: Being Garifuna in Honduras”, featuring Director Erica Renee Harding; 2. “Silent Scream”, featuring Activist Marino Cordoba; 3. “I, A Black Woman, Resist”, featuring Director Dr. Sharrelle Barber;"

Mirna Suazo  9/9/2019 HispanTV: "Hace un año entrevistamos para HIspanTV a Mirna Suazo, presidenta del patronato de Masca en Omoa. Fue asesinada este fin de semana por sicarios, tras denunciar presiones de personajes de la zona, tras oponerse a proyectos que dañarian la comunidad."

Asesinan a dirigente de la comunidad garífuna en Honduras  9/9/2019 Mujeres Cubanas: "Mirna Suazo, presidenta del patronato de la comunidad de Masca, en el caribe hondureño, fue asesinada la víspera por un grupo de sicarios cuando se encontraba en un restaurante, reportaron este lunes medios locales. La dirigente indígena era una destacada líder de la comunidad garífuna, un grupo étnico descendiente de africanos que se sitúa a lo largo de la Costa Norte de Honduras."

Asesinan a presidenta de patronato de comunidad garífuna  9/9/2019 Paso de animal grande: "Ella emprendió una fuerte lucha en defensa del territorio. Hasta ahora no se detallan las circunstancias del crimen pero la Red denunció que ya van cuatro mujeres garífunas integrantes de la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, asesinadas en lo que va de estos primeros días del mes de septiembre."

MUJER GUERRERA QUE DEFENDÍA CON GALLARDÍA SU COMUNIDAD:  9/8/2019 Comunicador Garifuna: "Últimas declaraciones de la presidenta del Patronato de la comunidad garifuna de Masca asesinada hoy en su restaurante a orilla de la playa en su comunidad!!"

Este video fue grabado en eso de los año 50's y muestra tradiciónes y costumbres de los Garinagu que se han perdido.  9/8/2019 Gari News Now 

Repudiamos asesinato de Mirna Suazo, presidenta patronato de Masca  9/8/2019 OFRANEH: "Repudiamos el asesinato de la Sra. Mirna Suazo, presidente del Patronato de Masca, acontecido el día de hoy en esa comunidad Garifuna, cuando dos sicarios que se desplazaban en moto, procedieron a asesinarla en su restaurante. En el transcurso de la semana han acontecido una serie de inusuales asesinatos en las comunidades Garífunas, las que hasta la fecha han sido islas de paz en ese mar de violencia llamado Honduras."

Dorchester resident fighting to protect Garifuna community  9/5/2019 Bay State Banner: "By 2018, Omar Suazo was used to death threats. As the popularly elected president of the Patronato, or governing body, in the largest Garifuna community in Honduras, Suazo had stood in the way of three attempts to dam the Sambo Creek river and had fought against drug dealing and land expropriation — two forces that he said were eating away at his community."

La subasta de la biodiversidad en el paraíso de la corrupción y el narcotrafico  9/4/2019 OFRANEH: "El colapso político y moral que se viene dando en Honduras es evidente en medio de la persecución que ha decretado el Estado contra las defensoras y defensores de la madre tierra, quienes vienen siendo aniquilados o encarcelados por el actual régimen. Desde el 2010 al 2017 según Global Witness en honduras ocurrieron alrededor de 120 asesinatos a defensores de la madre tierra, sumando un sinnúmero de procesos judiciales que han llevado a la cárcel a centenares de personas vinculadas a la defensa de los territorios y recursos naturales, que hoy día son objeto de explotación minera o forestal así como cuencas hidrográficas entregadas a inversionistas privados para la construcción de represas hidroeléctricas."

Apartheid garífuna en el caribe de Honduras (I)  9/4/2019 Paso de animal grande: “Los garífunas no son un pueblo originario”, dijo el Estado en un juicio."

Tela y sus comunidades garífunas, herencia cultural de Honduras  8/31/2019 La Prensa: "A lo largo de la bahía de Tela, en el departamento de Atlántida, se encuentran varias comunidades garífunas que mantienen intacta su cultura y tradiciones. De oeste a este visitamos Triunfo de la Cruz, La Ensenada, Miami, Tornabé y San Juan. En cada una de ellas se encuentra exquisita gastronomía, bailes típicos como la punta y yancunú, bebidas, rituales, idioma, peculiar vestimenta y debido a su ubicación, los nacionales y extranjeros disfrutan de sus bellas playas de arena blanca y aguas cristalinas."

Violence Against Indigenous Hondurans Shows Us What Fuels Migration  8/28/2019 Common Dreams: "As Grassroots International’s Solidarity Program Officer for Latin America, I have accompanied and supported the Garifuna and OFRANEH in their struggles for years. Vallecito is sacred for the Garifuna. Although a chronic target for attack, it is also a symbol for reclamation and resistance among the ancestral territory that has been stolen from them. This most recent assault has come after a resurgence of narco-traffickers in the area. For years, narcos had used the Garifuna’s tree cover and easy access to the coast to run drugs — including at one point through a clandestine airstrip. Members of OFRANEH believe drug-runners are now trying to steal back the land Garifuna have been able to reclaim."

Honduran minority fights for a threatened way of life  8/28/2019 Reuters: "About 100 people inhabit Vallecito, a cluster of mud-brick bungalows grouped around a pair of imposing temples with tall thatched roofs. It now has a school and will soon launch its own community radio station. Most have moved there in recent years as part of a concerted effort to reclaim Garifuna lands abandoned due to the threat of violence from drug cartels and encroachment by palm oil companies - among them Francisca Arreola. “People came from Garifuna communities all over Honduras to protect this place,” said the 59-year-old, who moved from a nearby town in 2012. “This land belonged to our ancestors. We cannot let anyone take it from us,” she told the Thomson Reuters Foundation."

En Trujillo, comunidades garífunas en Honduras defienden sus tierras de la empresa privada  8/16/2019 Artes Gráficas 504 España, YouTube: "QUE VIVAN LOS GARIFUNAS."

GRUPOS ARMADOS INTENTAN REACTIVAR CORREDOR DE NARCOTRÁFICO EN VALLECITO  8/15/2019 RMR: "Las tierras de Vallecito han sido recuperadas a fuerza de resistencia por el pueblo garífuna, tienen un invaluable valor económico y están en un eje clave para la producción agrícola, aunque fuertemente amenazadas por los efectos del cambio climático, la erosión costera, los proyectos mineros, los proyectos de ciudades modelo, y el avance del narcotráfico -utilizando ese lugar como corredor para traficar drogas-. La presencia del narcotráfico no es nueva: tras años de avance de los traficantes por los territorios ancestrales, deforestando bosques en Centroamérica para convertirlos en pistas de aterrizaje y establecer sus centros de control, se había logrado frenar su amenaza, pero en las últimas semanas volvieron a amedrentar lugares como la playa de Vallecito."

Colón: comunidad garífuna de Vallecito, amenazada y en zozobra «por hombres armados»  8/14/2019 Tiempo Digital: "La comunidad garífuna que vive en Vallecito, municipio de Limón, en el departamento de Colón, se siente en riesgo por la presencia constante de hombres armados y denuncian que las autoridades no «hacen nada». La inestabilidad de esta zona se debe a que en años anteriores era un punto estratégico para los narcotraficantes. Sin embargo en 2011, una pista clandestina fue destruida y los habitantes recuperaron el territorio. Pero la paz que habían logrado se está viendo interrumpida desde hace unos meses por la presencia constante de hombres que llegan en motos y automóviles con armas prohibidas como fusiles."

Representantes del Estado de Honduras cuestionaron derechos territoriales pueblo Garífuna en la bahía de Tela ante Corte IDH  7/29/2019 Libari Chico Lambert 

Destrucción de los viveros de coco en Vallecito  7/8/2019 OFRANEH: "A pesar de los esfuerzo realizados por el pueblo Garífuna para recuperar uno de los alimentos básicos de la gastronomía de nuestro pueblo, parece ser que existe un complot entre los vecinos de Vallecito – entre los que se encuentran los heredero de Miguel Facusse- para destruir las plántulas destinadas a repartirse entre las comunidades, las que así eventualmente tendrán viveros con los cuales se iniciaría la replantación a nivel de la costa Garífuna. El pasado viernes, en horas de la noche, parte del vivero de cocos fue destruido por el ganado de algún mal intencionado “vecino”. Cabe señalar que desde años, grupos aliados al crimen organizado han tratado de apoderarse de nuevo de Vallecito, paraje que hasta el 2014 fue utilizado como pista clandestina."

Le exigen a JOH detener la represión contra los campesinos del Aguán  6/3/2019 Paso de animal grande: La Plataforma Agraria, que aglutina a diversas organizaciones campesinas del Bajo Aguán, le ha exigido al gobierno de Juan Orlando Hernández, detener la represión que el ejército y la Policía Nacional, mantienen en la Comunidad Guadalupe Carney, en Trujillo Colón."

CHANGING THE GARIFUNA SOCIAL DISCOURSE SUCCESS STORY  5/24/2019 Medium: "Spiritually, I have fallen in love all over again with our traditional Garifuna system, Ugulendu. I constantly talk to elders and spiritualists from the community about it. I am fascinated by the way it has survived with all the atrocities that have been committed against us. Ugulendu is based on the cultural philosophy Aura Buni Amuru Nuni, which translates to: I for you, you for me."

Ballet Nacional Folklórico Garífuna en Tornabé, Tela Atlántida 2019  5/19/2019 Gobierno de Honduras: "El Ballet Nacional Folklórico Garífuna dijo presente a la Feria Patronal en en honor al Santo Patrón San Isidro Labrador de la comunidad garífuna de Tornabe, Tela, Atlántida. En las fechas comprendidas del viernes 17 de mayo, dicho grupo artístico formó parte de la noche cultural y el día domingo 19 de mayo estuvo presente en la competencia de danza garífuna, con un espectacular cierre de la feria."

Jesús Mejía: “Comandos insurreccionales pueden estar detrás de estas acciones  5/10/2019 La Tribuna: "Los “Comandos insurreccionales” pueden estar detrás de todas estas acciones en contra del país”, denunció el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía. Aclaró que jamás “he dicho que detrás de ese caso de La Ceiba, donde se quemaron tres generadores está el coordinador de Libertad y Refundación (LIBRE), Manuel Zelaya”. “Lo que dije y lo recalco es que esos comandos insurreccionales, que él está organizando, pueden ser causantes de todas estas acciones”."

Workshops with Garifuna Women in Tornabe, Tela, Honduras  5/1/2019 Friends Peace Team: "The members of the group expressed their wish that other women in their organization would also receive the AVP. The women of Free Butterflies who have already attended the workshops have encouraged others to participate in the workshops. In the community there are relations marked by violence, especially domestic violence, sexual violence and normalized psychological violence through ridicule and delegitimization of one another. In the context of violence and deepening of poverty, we have found that several members of the group have left on the caravans of migrants and others relatives have paid people to take them to the United States. This fact has affected the group so that for them this workshop came at a good time to help strengthen their sense of community and belonging to the organization."

A los 80 años de la masacre en la comunidad Garífuna de Durugubuti (San Juan, Tela)  3/10/2019 OFRANEH: "El próximo domingo 12 de marzo, se cumplen 80 años de la masacre de Durugubuti (San Juan Tela), perpetrada bajo la dictadura del “nacionalista” Tiburcio Carías, en la cual fueron fusilados más de 19 Garífunas por el comandante Tomás Martínez conocido bajo el nombre de Tomás caquita."

Piden justicia para luchadora garífuna asesinada en Sambo Creek  2/3/2019 Paso de animal grande: "Concordó, que era una joven con ganas de luchar por sus territorios y con muchas esperanzas en la resistencia del pueblo garífuna y que es lamentable la forma en que murió. Arzú, también se siente preocupada porque en la DPI siendo la policía de investigación a cargo de este crimen sus agentes se limiten a decir que no tienen información. La situación se complica con un dictamen incompleto, según ella que emitió Medicina Forense. “Y por eso estamos aquí pidiendo un informe completo de lo que pasó en medicina forense”, explicó Arzú, en su protesta frente al Ministerio Público."

Irse o Morir: El Neoextractivismo y la Experiencia Garífuna en Honduras  1/23/2019 Society for Cultural Anthropology: "El neoextractivismo es la estrategia de desarrollo preferida en Honduras. La explotación y acumulación de los bienes comunes de la naturaleza ha llevado al deterioro de las estructuras organizativas, así como a las manifestaciones culturales y espirituales de los pueblos indígenas y negros. Bajo el neoextractivismo, las políticas sociales se basan en la actividad extractiva para financiar políticas que supuestamente promueven el bienestar social para todos (North y Grinspun 2016). Pero hoy en día, las comunidades indígenas, garífunas y campesinas de Honduras están siendo criminalizadas, asesinadas y despojadas de sus territorios ancestrales, todo en el nombre de que se denomina el "interés nacional" de Honduras. Los miembros de la comunidad enfrentan la dura opción de irse o morir."

Leave or Die: Neoextractivism and the Garifuna Experience in Honduras  1/23/2019 Society for Cultural Anthropology: "Neoextractivism is Honduras’ favored development strategy. The exploitation and accumulation of common goods in nature has led to the deterioration of the organizational structures, as well as the cultural and spiritual manifestations, of indigenous and black peoples. Under neoextractivism, social policies rely on extractive activity to finance policies that are supposed to promote social well-being for all (North and Grinspun 2016). But today, the indigenous, Garifuna, and peasant communities of Honduras are being criminalized, murdered, and stripped of their ancestral territories, all in what is termed the Honduran “national interest.” Community members are faced with the stark choice to leave or die."

VENTA DE CAZABE  11/15/2018 Comunicador Garifuna: "LA OFRANEH, Y LA OLAMUGAH: realizan ya la gran actividad de la venta de Cazabe en la nueva comunidad garifuna de Vallecito (Faya), proyecto que realizan las mujeres garifuna en el fomento de la gastronomía hondureña. Estamos listos para poder expandir la venta de nuestros productos a Nivel Nacional e Internacional. Gracias x su apoyo, consumamos lo nuestro!!"

When the River Met the Sea  11/14/2018 Jr Clother: "Mi Gente de SANTA ROSA DE AGUAN hay historias que no podemos, ni debemos olvidar. Nuestro sufrimiento fue tan grande como podemos ver en este vídeo, pero tambien veo que muchos que aparecen en este video en la actualidad son grandes profesionales asi que les propongo unidos por AGUAN 0207. LAWANA WAGUIA. Solo los verdaderos aguaneños compartiran el video por que le nace hacerlo...... Binawadibu…"

Agradecimiento  10/29/2018 Alberto Babakle: "Quiero agradecer profundamente primeramente a Dios, mi familia , amigos, a mi pueblo, a cada una de las Organizaciones , los diferentes grupos y las personas participes con su apoyo directo e indirecto para que mi proceso se llevara en debida forma. Vivimos momentos difíciles los cuales no se borraran nunca de nuestra mente, de mi mente como esposo y padre debido a una separación forzada de mi familia, como líder que en el desempeño de la defensa de los bienes comunes de mi comunidad y la amarga experiencia de ver quienes aunaron fuerzas entre entes gubernamentales utilizando y financiando algunos nativos para quitarme del camino que Dios y mi pueblo nos confío como dirigentes con visión comunitaria, como persona porque en carne propia viví que es la planificación de tu muerte por causa de intereses de personas que piensa que no saldrán las verdades porque creen que confabularse con gente de poder les quitara la mediocridad de sus carreras."

LA MASACRE DE GARÍFUNAS EN SAN JUAN EN TELA, 1937  10/20/2018 El Pulso: "Pascual Valerio mató a Florencio García, el «soplón», ordenado por un oficial de Tomás Caquita, quien le advirtió que si no lo hacía, lo mataría. A Florencio lo mataron porque decían que conocer la vida de todas esas personas significaba que también formaba parte él de la banda. …Todos los verdugos de Pedro Martínez fueron garífunas."

Comunicador Garifuna was live with Alberto Babakle  10/15/2018 Comunicador Garifuna: "It’s a conversation about the land issues in Honduras…. And Comunicador Garifuna is saying that even his safety is danger at times for reporting this information."

El patronato ilegal que dirige Karla Lalin en Sambo Creek, La Ceiba, convocó a una asamblea el día de ayer para dar informe de la instalación de una térmica  10/3/2018 Avanzada UNAH: "Cabe mencionar que dicha térmica, ha sido rechazada por la población de Sambo en reiteradas ocasiones por ser un proyecto que terminará dañando los ríos y vegetación de la zona. Denuncian además que la asamblea tuvo presencia de la Policía Nacional, llamados por el Patronato ilegítimo como una forma de represión a la población. Desde Avanzada Estudiantil hacemos un llamado a la población en general y a las organizaciones a pronunciarnos en contra de este patronato ilegal y represor."

También las voces de la experiencia acompañaron a Omar Suazo (Babacle) en el día de su liberación  9/29/2018 Comunicador Garifuna 

What did it mean that Babakle (Omar Suazo) was liberated in La Ceiba, to the Garifuna community?  9/29/2018 Garifuna TV: "One major thing that has occurred throughout this case, is that the Garifuna community worked, got together, reached out to all necessary defense bodies to prove his innocence even sources outside of Honduras internationally. Hence, he is out of prison today!"

A medio dia del juicio  9/28/2018 Comunicador Garifuna 

Fuerte contingente militar en el caso Omar Suazo  9/28/2018 Comunicador Garifuna: "A pocas horas de que el juez de el veredicto sobre el caso de Omar Suazo, fuerte contingente militar llega al juzgados de la Ceiba. eso suenan las alarmas x la posible sentencia que dará él juez que lleva el Caso."

Momentos de la liberación de Omar Suazo ( Babacle )  9/28/2018 Comunicador Garifuna: Video: "Que emoción, que emocion"

Transmisión de la llegada de Omar Suazo babakle  9/28/2018 Radiocomunitaria Sugua: "Transmisión de la llegada de Omar Suazo babakle máximo representante de la comunidad de sambo creek, unidos somos más fuerte.." [Con discurso de Babakle en Sambo el dia de su liberacion, despues de los 11 minutos.]

Apoyo para Babakle  9/27/2018 Comunicador Garifuna: "Gracias a las comunidades que sumaron hoy a esta lucha del pueblo garifuna xq uno de sus hijos necesita de todos!! Mañana nos vemos a las 7:00 am en la caseta de buses de Sambo Creek."

OMAR SUAZO EL PUEBLO GARIFUNA ESTÁ CONTIGO  9/27/2018 Comunicador Garifuna: "Sorpresivamente se cancela la audiencia, que estaba prevista para el día de hoy. y se traslada para el día de mañana a las 9:00 am"

Transmisión en vivo desde los juzgados de la Ceiba  9/27/2018 Comunicador Garifuna 

Authentic African Culture in Honduras? Afro-Central Americans Challenge Honduran Indo-Hispanic Mestizaje  9/24/2018 CLACSO: "Two days after the grand finale of the Bicentennial an editorial appeared in the Honduran newspaper El Tiempo, written by Rodolfo Pastor Fasquelle, the Honduran Minister of Culture. In response to the obvious afrocentricity of the Bicentennial he wrote: (I must) remind the Garifuna where they come from. One cannot invent oneself according to ones whim or preference. To try to pass as African is just as questionable for a Garifuna as it would be for [President] Carlos Roberto Reina to dress like a Lenca or for me to presume to be a Briton or a Pech Indian just because I have these ancestors. Like all other Hondurans, the Garifuna are mestizos, from the Arawak Indian and the African black. To pass as the product of just one of these ancestors is to falsify ones identity, to forget the other complimentary component, to betray the ancestors which they are trying to erase from their collective historical birth certificate. To locate ones identity in history is easy but absolutely insufficient (Monday, April 14, 1997)."

Insólita presión del Ministerio de Educación para desmembrar títulos comunitarios Garífunas.  8/29/2018 Ofraneh: "En los últimos meses las comunidades Garifunas, especialmente la de Nueva Armenia, han venido siendo presionadas por abogados adscritos al Ministerio de Educación, para que los predios donde se encuentran ubicadas las escuelas sean desmembradas de los títulos comunitarios expedidos por el Estado de Honduras. El pretexto aducido por los juristas se basa en el supuesto requerimiento que hacen los donantes, para asó lograr obtener los fondos supuestamente destinados a la reconstrucción de las derruidas escuelas públicas. Hasta la fecha los funcionarios del Ministerio de Educación indican que es un proyecto de la Unión Europea, la que aparentemente exige el requerimiento de contar con un título de propiedad como requisito indispensable para poder acceder a los fondos."

Honduran minority fights for a threatened way of life  8/28/2018 Reuters: "Six years ago, the Honduran settlement of Vallecito was all but abandoned. Now it is a thriving community for the Garifuna minority and the heartland of their fight against what they see as a concerted effort to drive them from their ancestral lands. About 100 people inhabit Vallecito, a cluster of mud-brick bungalows grouped around a pair of imposing temples with tall thatched roofs. It now has a school and will soon launch its own community radio station. Most have moved there in recent years as part of a concerted effort to reclaim Garifuna lands abandoned due to the threat of violence from drug cartels and encroachment by palm oil companies - among them Francisca Arreola."

REVOLUTIONARY MEDICINE  8/18/2018 ADIFF: "The inspiring documentary tells the story of how a hospital’s alternative health model that Cubans introduced is not only transforming communities on Honduras’ Northern Coast, but also standing as an alternative to an increasingly privatized national health system. Could a remote hospital that runs on solar panels—in a community with no paved roads or electricity—provide a new global model for health care?"

La consulta previa y su secuestro ideológico a manos del Estado de Honduras  8/15/2018 Criterio: "Como muestra de la ausencia de apego a la jurisprudencia sobre la Consulta y el deber del estado de respeto dicho derecho, el Alcalde de la Ceiba, el Sr. Jerry Sabio, convocó 6 de julio a un cabildo abierto para tomar la decisión sobre la instalación de una planta termoeléctrica de 87 megavatios entre las comunidades Garífunas de Corozal y Sambo Creek, a pesar que las comunidades comunidades exigieron el CPLI. Miembros de las comunidades interpusieron la respectiva denuncia ante la Fiscalía de las Etnias, sin embargo las maquinarias continúan trabajando en la edificación de la termoeléctrica."

Hablemos de racismo, género y clase en el día Internacional de la Mujer Afro latinoamericana, Afrocaribeña y de la Diáspora  7/26/2018 Afrofeminas: "Como refiere Alta Hooker Blandford (2014) Los pueblos garífunas y afrodescendientes de América compartimos una historia común que incluye nuestros orígenes, cultura e identidad. Y por tanto enfrentamos problemas políticos, económicos y culturales con las mismas características centrales basadas en la discriminación, el racismo institucionalizado, la marginación y exclusión que invisibiliza nuestras propuestas de desarrollo propio y nuestros esfuerzos por alcanzar la autodeterminación."

Corrupción bipartidista y la crisis energética en La Ceiba  7/12/2018 Conexihon: "Existen además contundentes estudios publicados por el BID, los que demuestran como los costos de la energía eólica y solar han descendido hasta el punto que es más barata hoy en día las fuentes de energía realmente limpias, que la termoeléctrica e hidroeléctrica. La instalación de una planta termoeléctrica en tierras que ancestral mente pertenecieron a los Garífunas, coloca en riesgo la salud de nuestro pueblo y de los bosques que hemos cuidado con esmero en la Cordillera Nombre de Dios, que de instalarse la planta serán afectados por la lluvia ácida."

Corrupción bipartidista y la crisis energética en La Ceiba  7/11/2018 OFRANEH: "El municipio de la Ceiba, se encuentra ubicado en un paraje de una enorme biodiversidad, que ahora se ve amenazada por la instalación de una generadora termoeléctrica, aparentemente impulsada por un grupo de empresarios afines a las familias que se han visto beneficiadas del saqueo de las instituciones nacionales. El próximo jueves se dará un cabildo abierto convocado por la municipalidad, para ventilar la instalación de un complejo de generación termoeléctrico entre las comunidades Garífuna de Sambo Creek y Corozal, supuestamente para suplir la insuficiencia energética de La Ceiba."

Honduras: Indigenous Garifuna use radio to fight for their land  6/25/2018 Mongabay: "Miranda’s organization helps run a total of six Garifuna community radio stations across Honduras, all of which have close links with other indigenous radio stations and causes. In a country renowned as the most dangerous in the world for environmental rights activists, these stations have helped raise the profile of people on the frontlines of the struggle to protect indigenous lands and ways of life. They also highlight the regular injustices activists face at the hands of the Honduran state."

Detención de líder Garífuna Malvin Norales y las presiones de las ZEDE (ciudades modelo) en Puerto Castilla  6/6/2018 OFRANEH: "En horas de la madrugada del día de hoy, fue detenido el líder comunitario Malvin Norales, el que se ha desempeñado de forma valerosa en la defensa del territorio ancestral de la comunidad Garífuna de Puerto Castilla. El territorio de La Puntilla, nombre con el cual se conoce al paraje donde se encuentra localizado Puerto Castilla, tiene una singular historia de despojos y represión, que se agudiza cuando el general Álvarez Martínez, pistola en mano en 1976, obligó a los miembros de la comunidad a ceder la tierra de la Puntilla a la Empresa Nacional Portuaria (EPN)."

Encuentro de Mujeres Garifunas  5/4/2018 OFRANEH: "Mayo 5 y 6 - Faya - Vallecito, Colón"

Bajo el liderazgo fraudulento de Karla Lalin, ya estan vendiendo tierras comunales en Sambo Creek.  5/2/2018 Garifunaweb: "Bajo el liderazgo fraudulento de Karla Lalin, ya estan vendiendo tierras comunales en Sambo Creek. Porque esto no ha sido motivo de asamblea cuando es una amenaza a toda la comunidad? Porque Karla Lalin llamo (fraudulentamente) para una asamblea sobre los elecciones y no sobre la amenaza al abastecimiento de agua?"

El Programa REDD  4/30/2018 CONAMINH: "Una vez más el @PNUDHN erosiona la importancia de la consulta sobre la consulta. En esta ocasión las Salvaguardas Culturales REDD, para lo cual convoca a talleres a puerta cerrada con el propósito de acelerar la creación de las salvaguardas REDD amañadas."

International march for Mumia, political prisoners & liberation  4/30/2018 Mumia Abu Jamal: "El caso de Omar Suazo va a ser parte de este evento 30 abril en Philadelphia."

Los aborígenes caribes no habrían sido "caníbales salvajes", como afirmaron los colonos europeos  4/24/2018 Aporrea: "Durante siglos, los historiadores han afirmado que los primeros habitantes del Caribe, los arawak, fueron exterminados alrededor del año 1300 por los caribes. Sin embargo, las nuevas evidencias encontradas en un sitio arqueológico de Antigua y Barbuda contradicen esas aseveraciones, dijo al diario el arqueólogo Reg Murphy."

Open Call for Proposals | 2018 Data Journalism and Property Rights Grants  4/18/2018 Pulitzer Center: "The Pulitzer Center on Crisis Reporting, a grant-giving non-profit organization that supports independent global journalism, is seeking applications for data-driven journalism projects related to land rights and property rights. We are eager to see proposals that use open data to reveal new perspectives on property rights issues related to land tenure, indigenous land rights, transparency in land transactions and concessions, resource rights, or overlapping land use rights—just to name a few... This grant opportunity is now open, and applicants are encouraged to submit their proposals for this opportunity by May 31, 2018."

La comunidad negra de Honduras conmemora 221 años de la llegada de sus ancestros  4/13/2018 EFE: "En Tegucigalpa, el presidente de la Asociación de Afrodescendientes en el Valle de Sula (norte, Asofrovas), Humberto Castillo, dijo a Efe que las comunidades garífunas siguen enfrentando "la misma realidad", con problemas como la inmigración y un alto índice de desempleo. "El 98 por ciento de la gente fácilmente que vive en una comunidad garífuna no tiene empleo, eso obliga a los jóvenes a emigrar completamente del país", subrayó Castillo."

8 Groundbreaking Garifuna Figures You Should Know  4/12/2018 Remezcla 

Manifestación para Mumia y Omar Suazo, NY  3/25/2018 Avanzada UNAH: "Desde New York, acción mundial, exigiendo libertad para los presos políticos #LibertadparaOmarSuazo #LibertadParaMumiaAbuJamal #LibertadParaEdwinEspinal y para todos y todas los que defienden la vida, los territorios ancestrales y nuestros derechos."

Manifestación para Mumia y Omar Suazo, NY (2)  3/25/2018 Avanzada UNAH: "Saludamos a nuestros (as) compas que se encuentran en este momento Protestando en New York, exigiendo la libertad de Omar Suazo y todos (as) los (as) presos (os) políticos (as). Fuerza y resistencia compas."

HAIROUNA, Land of the Blessed Teaser #1  3/23/2018 Vimeo: "A journey to self-discovery. Hairouna, Land of the Blessed asks “Who am I?” A young man from the Caribbean nation, St. Vincent and the Grenadines, discovers that he is descended from “Black Caribs” who survived the genocide and exile during the English colonization. He goes around the island learning all that he can about his lost heritage from historians, activists and artists. But to gain spiritual reconciliation, he travels to Honduras to learning the language of his ancestors in the Garifuna communities of Central America."

Desde Sambo Creek, con el Departamento de Desarrollos Comunitarios  3/21/2018 Garifunaweb: "El 16 de Marzo de 2018 llegó Karla Lalin a la reunión y declaró muchos nombres de personas que están apoyándolos a ellos como patronato."

Mensaje a la Comunidad  3/20/2018 Omar Suazo 

Danny Glover participating in Garifuna traditional Arumuhani....  1/31/2018 Luther Castillo Harry: "Inédito, solo en Vallecito- Faya con Miriam Miranda y nuestro Pueblo Garifuna. El hermano mayor Danny Glover en el ARUMAHANI Garifuna junto a mi Hermano Vicealcalde de Sacramento y empresario Allen Warren. Achikaplatica chürügü chürügü. Jajajajajajajajaja bello Lindo maravilloso. SUN WAGIA GARINAGU- TODOS SOMOS GARINAGU."

Visita a Vallecito  1/31/2018 OFRANEH: "Entre la delegación de estadounidenses que acompañaban a Luther Castillo Harry y @DannyLGlover se encontraba GusNewport, excalde Berkley. En el vídeo Miriam Miranda explica como fue que el crimen organizado se apropió de Vallecito, situación que implicó una lucha de años para lograr que el Instituto Nacional Agrario (INA) remidiera las tierras de las empresas asociativas, las que habían sido usurpadas en un 80%."

Danny Glover: wanaragua y gifiti en Corozal  1/30/2018 Kenny Castillo: "El actor Danny Glover se sintió muy atraído por la cultura garífuna, especialmente porque mucho antes de venir, el doctor Luther Harry Castillo le había contado todos los detalles sobre la existencia de nuestra comunidad."

Danny Glover en la Comunidade de Corozal, Lá Ceiba  1/29/2018 Eliane Cavalleiro: video

Danny Glover in Corozal  1/29/2018 Hector Zapata: " El Dr Luther Castillo Harry haciendo un resumen de la calidad de producto , y describiendo el concepto de Wani To. Camisas típicas frescas."

¿Qué tan mal recibe Jerry Sabio la alcaldía de La Ceiba?  1/29/2018 Kenny Castillo: "Han pasado ya los primeros 3 días de la administración del Dr. Jerry Sabio en la alcaldía de La Ceiba. Todos saben que es una alcaldía en ruinas, pero ¿Qué tan mal recibe la Corporación Municipal? La respuesta es: Una ciudad llena de basura, extraoficialmente 100 millones de lempiras en deudas, un altísimo desempleo, ni siquiera había dinero para la toma de posesión y, por si fuera poco, el día inaugural hubo una revuelta del Sindicato. Hasta hoy, Jerry tampoco recibió un informe financiero."

Ceremonia espiritual garífuna en honor a Danny Glover  1/29/2018 Kenny Castillo: "Danny Glover ha quedado positivamente impresionado por la espiritualidad garífuna tras una ceremonia dirigida por la propia Miriam Miranda coordinadora de la OFRANEH y celebrado en Vallecito-Faya, tierra prometida de la nación garífuna."

Garífunas de Sambo Creek protestan contra construcción de represa  1/28/2018 La Tribuna: "Desde la madrugada de hoy los garífunas están parados frente a la Serna para exigir que detengan esa construcción que provocará una erosión costera. Recordaron que desde hace diez años están protestando por esa construcción a la cual le han cambiado cinco veces el nombre, pero el objetivo es el mismo, desforestar. Unos 8 mil habitantes de la zona se benefician del agua lo que ocasionaría problemas a fututo, debido a la desforestación."

Garífunas de Sambo Creek protestan contra construcción de represa  1/28/2018 La Tribuna: + video. "Miembros de la comunidad garífuna de Sambo Creek en La Ceiba, Honduras, protestaron este jueves frente a las oficinas de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), en contra de la construcción de una represa hidroeléctrica. Explicaron que la construcción de la represa es en el rio Cuyamel y que las autoridades no han consultado sobre los problemas a futuro. Aseguraron que Sambo Creek cuida sus bienes comunes porque son parte de la cultura y que las autoridades de La Ceiba permiten la destrucción también del rio Danto."

EN LA TIERRA PROMETIDA DE LOS GARINAGU.  1/28/2018 Luther Castillo: "He viajado por muchas partes del mundo pero quiero expresarles que esto ha sido lo más bello que he visto y pasado" Expresó nuestro gran hermano Danny Glover cuando presenció la ceremonia espiritual de pueblo Garifuna en VALLECITO -FAYA - dirigido por nuestra Líder Miriam Miranda."

Bodoma Garifuna Culture Band  1/27/2018 Terraza 7: "Carlos Norales, is a humble, simple and talented Garifuna master drummer and traditional singer of the Garifuna Culture. Influenced heavily by Garinagu community cultural philosophy of Garifunadua, Carlos main goal is to connect vis a vis music the youth with ancestors and the beyond. This is accomplished by performing Garifuna traditional musical rhythms such as DUGU, Banguidy, Paranda, Sambay, and Gunchey amongst others."

Actor Danny Glover testigo en toma de posesión de Jerry Sabio en La Ceiba  1/26/2018 La Tribuna: "Esta fundación internacional ha invertido en países como Vietnam, en cuanto a temas energéticos, manejo de la basura y ahora se han enfocado en La Ceiba, porque quieren venir a invertir en esta región. “A partir de hoy La Ceiba tiene un nuevo destino, hay una completa intención de transformar la ciudad y por eso estamos haciendo cambios y queremos ser parte de ellos”, dijo el actor estadounidense al momento de su arribo al aeropuerto Golosón, de La Ceiba, a eso de las 9:40 de la mañana."

Galería: Así fue la toma de posesión del Dr. Jerry Sabio de La Ceiba  1/25/2018 El Pais: "El actor estadounidense nacido en San Francisco, California, Danny Golver, viajó hasta Honduras para ser parte de este momento y para acompañar a Dr, Sabio en tan importante logro."

Para un intercambio cultural Danny Glover está en Honduras  1/25/2018 El Pais: "Luego de su llegada a Tegucigalpa, a las 11:40 de la mañana, Glover y su comitiva integrada por el vicealcalde de Sacramento, California, Allen Warren, entre otras personalidades, se reunieron con algunas organizaciones de derechos humanos, ya que es un permanente defensor de los derechos civiles. Posteriormente. en el Centro de la Cultura Garífuna se reunieron con los diputados y alcaldes afrodescendientes que salieron electos en las recientes elecciones generales."

Actor de Hollywood, Danny Glover, está en Honduras para un intercambio cultural  1/24/2018 La Tribuna: "Visitarán Vallecito, después se desplazarán al primer Hospital Popular Garífuna fundado en la comunidad de Ciriboya, el cual es un modelo de atención médica en Honduras que dirige el doctor Luther Castillo. Es importante resaltar que Danny Glover estuvo acompañando al expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, en su lucha por la eliminación de la discriminación racial y lo apoyó en el proceso para que fuera presidente de ese país africano, y también fue artífice para el retorno del presidente, Jean Bertrand Aristide a Haití."

SAMBO CREEK BUSCA REACTIVAR TURISMO  1/23/2018 Teleceiba: [Promocion de Sambo Creek con la nueva presidenta del Patronato, eligida por fraude, Karla Lalin, y su apoyo comercial, Victor Zelaya ("Nissan"), quien trabaja por los elites, los Carriones, dueños de las Tiendas Carrion.]

Terrorizing the Anti-Fraud Resistance: Human Rights Abuses Committed by US and Canadian-Funded State Security Forces in Honduras  1/7/2018 Aqui Abajo: "The arbitrary arrests and criminalization of individuals from towns and cities around the country are believed to be a strategy to incite fear and discourage people from protesting. There have been several reports including in neighborhoods in Tegucigalpa and Sambo Creek on the north coast, that state security forces enter the communities with lists, sometimes in the early hours of the morning, with lists of people that they are seeking to arrest and target."

US policy perpetuates violence in Honduras  1/5/2018 National Catholic Reporter: "[Luther] Castillo is among Honduran activists now under threat of personal danger because they are calling for new elections, claiming that incumbent President Juan Orlando Hernández and his National Party rigged the Nov. 26 election and then imposed martial law to stifle protests."

Honduran military shooting unarmed people  12/19/2017 Garifunaweb: "Video shot Monday 12/18 in Sambo Creek, Honduras, showing military police shooting at unarmed, peaceful Garifuna group who are running away. Genocide. Video filmado el lunes 12/18 en Sambo Creek, Honduras, que muestra a la policía militar disparando contra una población garifuna desarmada y pacífica que está huyendo. Genocidio."

Denuncia OFRANEH: Militares entraron a Sambo Creek y reprimen a bala viva  12/19/2017 Kenny Castillo: "Miriam Miranda, coordinadora de la OFRANEH, llamó asesinos a los militares. En Honduras se vive un ambiente de descontento, hay muchas protestas y pareciera que la orden es asesinar. Los pueblos garífunas son reconocidos por ser pacíficos, viven en una tranquilidad social, muy lejos de las convulsiones sociales. Nunca han participado en la quema de este país, de la corrupción y de todos los factores que mantienen en el atraso a Honduras."

Garífuna brutally repressed for opposing electoral fraud in Honduras  12/19/2017 Matt Ginsberg-Jaeckle 

Esta fue la protesta garífuna que fue reprimida  12/18/2017 Kenny Castillo Fernández: “Acaban de llegar a Sambo Creek y, sin mediar palabras, nosotros en una acto ceremonial, empezaron a tirar bombas lacrimógenas, están en una actitud de barbarie”, dijo Miriam Miranda en un vídeo."

Militares reprimen a “bala viva” a manifestantes en Sambo Creek, Honduras.  12/18/2017 Noti Bomba: Con muchos comentarios - "No hay armas , no hay alguien que tenga armas para que se defiendan hay que darles una lección a estos desgraciados del govierno YA BASTA hay que tomarse la casa PRESIDENCIAL"

Demonstracion con tambores en Sambo Creek  12/18/2017 OFRANEH: "No a la dictadura en Honduras, exigimos nuevas elecciones"

Elementos de la Policía Militar balean a joven Garífuna en la comunidad de Sambo Creek  12/18/2017 OFRANEH: "Elementos de la Policía Militar balean a joven Garífuna en la comunidad de Sambo Creek e incursionan dentro del casco de la comunidad tratando incluso de allanar viviendas sin orden judicial alguna."

Represión en comunidad Garífuna de Sambo Creek  12/18/2017 OFRANEH: "Represión en comunidad Garífuna de Sambo Creek de parte policía y nacional -los que habían prometido no reprimir al pueblo- en nombre del fraude electoral perpetrada el pasado en las elecciones del pasado 26 en noviembre."

Asesino de un anciano Garifuna por guardia del Indura Hilton, finanzado por los Cachiros  12/14/2017 Mirian Herrera: "SE VE CLARAMENTE EN LAS FOTOS QUE NO HAY PRESENCIA POLICIAL EN EL LEVANTAMIENTO DEK CADAVER NO HAY CORDÓN POLICIAL SEÑAL DE QUE JAMAS HABRA UNA INVESTIGACION. JUAN ORLANDO , PEPE LOBO Y SU BANDA LO ASSESINARON Y A TODO EL MUNDO LE VALE VERGA SEÑORES."

Asesinato del anciano Faustino Castillo, a manos de los guardias del hotel Indura Hilton  12/13/2017 OFRANEH: "Reportan desde la comunidad Garífuna de Barra Vieja, el asesinato del anciano Faustino Castillo, a manos de los guardias del hotel Indura Hilton."

Doctora Johana Bermúdez será la primera garífuna diputada del Partido Nacional  11/28/2017 Kenny Castillo: "Johana Bermúdez, es una mujer emprendedora que ha trabajado con empeño y tenacidad para llegar hacia donde está, por eso no resulta extraño que el departamento de Francisco Morazán le favorezca con el voto. Ahora espera ser una excelente diputada para colaborar con el engrandecimiento de Honduras y ser digna representante del pueblo garífuna."

Carismático ginecólogo garífuna es el nuevo alcalde de La Ceiba  11/28/2017 Radio House: "“El recorrer todo el departamento me mostró la dolorosa realidad de nuestra gente y nació la reflexión de que si quiero aportar algo para que las cosas mejoren, debo comenzar por intentarlo en mi tierra, La Ceiba! Aquí he vivido, he hecho mi familia, tengo mis amigos, aquí vivirán mis hijos y los suyos, quiero hacer todo lo posible por lograr un mejor ambiente y desarrollo para la tierra en que ellos también formarán sus familias, y donde nosotros pasaremos nuestros últimos días, quiero verla productiva, limpia, segura, para todos y todas, así como era antes y no verla más sumida en esta crisis”, con este mensaje, que anduvo en todos los celulares de La Ceiba, el Dr. Jerry Sabio se ganó a los liberales y en las elecciones generales espera que el municipio le de el apoyo."

Jerry Sabio arriba por más del 20% en La Ceiba  11/27/2017 La Prensa: "Con unas 107 mesas electorales receptoras procesadas, el sistema de divulgación de datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) arrojó una clara tendencia a favor del candidato liberal Jerry Sabio en las recientes elecciones en Honduras. Sabio se enfrentaba a principalmente a Ramón Antonio Leva Bulnes, del Partido Nacional, y a German Leonel Cruz Paz de Libertad y Refundación. El TSE indica que Sabio acumula 7,807 votos mientras que Leva Bulnes tiene 4,832 y Cruz Paz 2,305."

Agua con calidad: Exigen solución a los hallazgos de los PSA de Corozal y Sambo Creek.  11/20/2017 ODECO: "Se agradece el acompañamiento y apoyo de la ODECO, OPS y Gobierno de Canadá a través de la iniciativa: Abordaje Integral de los Principales Problema de Salud y sus Determinantes Sociales en la población Garífuna." [El gobierno de Canada apoya plenamente a su industria de minas, lo cual apoya a Jorgensen, Forseth, y a la mafia canadiense.]

Urgent Action: ‘Canadian tourism mafia’ file trumped up charges against Garifuna leader Miriam Miranda in Honduras’ corrupted legal system  11/17/2017 Rights Action: "A member of the ‘Canadian tourism mafia’ along Honduras’ north coast, that includes Patrick Forseth and Randy “the porn king” Jorgensen, filed trumped up charges against indigenous Garifuna leader Miriam Miranda and three other women, in Honduras’ corrupted legal system. The four must go to court, November 24, to respond to these “charges”. They potentially face up to 2-3 years in jail, and now must spend time and resources (of the few they have) to defend themselves from these manipulative charges."

Historia y origen de Sambo Creek  11/16/2017 Radiocomunitaria Sugua: "Sambo Creek es una comunidad Garifuna fundada hace 175 años a raíz de la migración de familia Garifunas desde cayos cochinos hacia tierra firmé. Ubicada a 19 kilómetros de la ciudad de Ceiba. Sambo creek posee alrededor ocho mil habitantes la mayoría Garifunas."

“Rey del Porno” logra orden de captura contra otro dirigente garífuna  11/15/2017 Criterio: "El juzgado de letras de Trujillo, Colón ha emitido una orden de captura contra el líder garífuna, Celso Alberto Guillén Mejía, a quien por presiones del empresario canadiense, Randy Jorgensen, conocido como “Rey del Porno”, se le acusa por el delito de usurpación. Por ese mismo delito, la semana pasada fue llevada a prisión, Medelin David Hernández, activista de la comunidad garífuna y defensora de las tierras de su comunidad."

Honduras: complejo energético en la bahía de Trujillo impulsado por empresa propietaria del Gasoducto Dakota.  11/13/2017 Rebelion: "El anuncio de la supuesta construcción de un denominado “cluster energético”, como parte de la propaganda electoral de la campaña de reelección del actual mandatario, aparentemente incluye la construcción de una refinería, planta de conversión de gas licuado de petróleo (GLP) y una termoeléctrica generadora de 450 megawatts. Las supuestas inversiones – según Casa Presidencial– ascenderán a $ 2550 millones. Aparentemente la empresa que pretende invertir en la construcción del “cluster” es Energy Tranfer, empresa vinculada ala construcción del controvertido gasoducto Keystone, específicamente del denominado Dakota Access, al cual se ha opuesto el pueblo Sioux, el que fue acompañado por los restantes pueblos indígenas de los Estado Unidos y el movimiento ambientalista en una épica lucha que se extendió por varios meses."

Migrantes hondureños ayudan a mejorar sus comunidades de origen  11/2/2017 Medium: "“Ellos [los migrantes] han visto otros horizontes…. por eso nos apoyan. La unión de la comunidad [en Estados Unidos] ayuda a nuestro desarrollo”. Karla Lalin del comité de obra “Apoyo para el patronato de Sambo Creek”"

Apartheid garífuna en el caribe de Honduras (II)  10/27/2017 UNE TV: "También, el MP ha presentado una acción penal contra el señor Jorgensen, tiene auto de prisión, una de estas es la prohibición de salir del país, dijo la abogada y periodísta Cálix. El MP investiga a Jorgensen porque supuestamente se apropió de una cantidad superior de terreno a la que se había acordado con miembros de la comunidad. Aunque hayan sido territorios vendidos por miembros de la comunidad garífuna, lo que el MP ha establecido en forma clara es que ese es un territorio ancestral altamente tutelado por tratado y convenciones internacionales, declaró la portavoz. Guillén Mejía contó que durante una asamblea comunitaria, Forseth llegó violentando todas sus ceremonias de reunión con prepotencia y actitud de superioridad, como si fueran una raza superior. Ese día el mensaje era ¿Que por qué no queremos el desarrollo? Queriéndo imponer su visión de desarrollo por encima de la cosmovisión garífuna."

Estados Unidos se interesa en conflicto de tierra en Guadalupe,Colón  10/22/2017 Kenny Castillo: "Representantes de la Embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa, visitaron la comunidad garífuna de Guadalupe, Colón con propósito de conocer el conflicto en la que empresarios canadienses pelean la titularidad de una tierra que es propiedad de la comunidad. Esta reunión aconteció el pasado 13 de octubre. El diferendo que ya está judicializado ha llevado intranquilidad a la zona, las partes no se ponen de acuerdo y se teme que podría degenerar en un conflicto peor. Como se recordará hace más de un año, el 12 de octubre de 2016 para ser más exactos, pobladores de la comunidad entraron en recuperación de un lote de terreno, conocido como Luba Satuyé, cuya propiedad se la acreditan los empresarios canadienses Randy Jorgenssen y Patrick Forseth, que supuestamente compraron. Lo que el olvidan ellos es que bajo la luz del Convenio 169, de la cual Honduras es firmante, es imposible hacer ese tipo de transacciones."

Honduras: Punta Piedra una comunidad que interpeló al sistema de justicia por la defensa de sus territorios  10/16/2017 Red Eco: "El Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD) en conjunto con la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), con el apoyo financiero de la Federación Luterana Mundial (FLM), presentaron el documento de sistematización “Punta piedra, una comunidad que interpeló de justicia de Honduras, por la defensa de sus territorios”. El documento rescata el conflicto que aun en la actualidad sobrelleva Punta Piedra, una de las 47 comunidades garífunas hondureñas se vio sobresaltada en el año 1993, cuando un grupo de foráneos comenzó a cercar las tierras colectivas que son de su pertenencia y en las que sembraban los alimentos de sus pobladores."

Asesinan otro defensor de los ríos en Honduras  10/15/2017 Criterio: "Las organizaciones defensores de la tierra y los ríos condenan la muerte de Silvino Zapata, que se enmarca en el contexto de asesinatos pensado en contra defensores ambientalistas, derechos humanos y activistas en defensa del pueblo."

Matan a líder garífuna afuera de su restaurante en Omoa  10/15/2017 El Heraldo: "Cinco disparos en la espalda terminaron con la vida de Silvino Zapata, líder de la comunidad garífuna. La víctima fue atacada a balazos por la espalda por dos personas desconocidas en las afueras de un restaurante de su propiedad ubicado a la orilla de la playa de la comunidad de la cual era originario, en el Litoral Atlántico del país. Zapata era propietario del restaurante Brisas del Río y un conocido defensor de los ríos del sector de Omoa."

Asesinan a balazos a defensor del medio ambiente en Honduras  10/15/2017 El Pais: "Se trata de Silvino Zapata, miembro de la comunidad Garífuna de Honduras. Desde hace varios años era el presidente del Consejo de Ancianos Garífunas y un reconocido defensor de los ríos y del medio ambiente. También era dueño de un restaurante."

Asesinan a líder del consejo de ancianos garífuna en Omoa - Diario La Prensa  10/15/2017 La Prensa: "De acuerdo a familiares, Zapata era dueño de dos restaurantes y era el presidente del consejo de ancianos de la comunidad garífuna."

Punta Piedra, una comunidad que interpeló al sistema de justicia de Honduras, por la defensa de sus territorios  10/13/2017 ALAI: "Para que perdure como la memoria histórica de una lucha que lleva más de tres décadas, el Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD) en conjunto con la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), con el apoyo financiero de la Federación Luterana Mundial (FLM), presentaron el documento de sistematización “Punta piedra, una comunidad que interpeló de justicia de Honduras, por la defensa de sus territorios”."

OFRANEH members denounced for defamation by Canadian tourism investors Patrick Daniel Forseth (Carivida Villas) and Randy Jorgensen (Life Vision Developments)  10/2/2017 Rights Action: "The proliferation of tourism and holiday-residential projects near Trujillo Bay on the Honduran Atlantic Coast, is causing high levels of tension between tourism entrepreneurs, mostly Canadian, and sectors of the Garifuna communities in the area who denounce the pillage of community lands and the increasing criminalization of social protest and the defense of territories."

Apartheid garífuna en el caribe de Honduras (III)  9/19/2017 Kaos en la Red: "«Los canadienses y los garífunas no somos iguales ante la ley, aquí la ley cobija a los que tienen más por dinero, raza y por la condición económica», indicó. Por ejemplo, «la orden de captura contra Randy Jorgensen estuvieron un año y medio para que se pudiera presentar sabiendo la policía donde estaba y más bien la policía lo cuidaba y nosotros librase la orden de captura y el mismo día vinieron»."

Persecución contra la OFRANEH instigada por mafia Canadiense y CONATEL  9/5/2017 Ofraneh: "El día de hoy aproximadamente a las 12:30 del mediodía se apersonaron a nuestras oficinas ubicadas en la comunidad de Sambo Creek, para requerirme supuestamente por una denuncia contra mi persona, 2 miembros de la DPI, uno de ellos portando un arma automática. Aparentemente existe una persecución judicial en contra mi persona, que todo indica ha sido por las denuncias interpuestas por Patrick Forseth, Randy Jorgensen y CONATEL, creando el pretexto para que se me persiga."

Corozal ¿Cómo fue el retiro de una galera que un empresario pretendía construir en plena playa?  9/2/2017 Kenny Castillo: "El lunes por la mañana, la comunidad garífuna de Corozal desarmó una galera propiedad de un empresario ceibeño que intentaba establecer ahí un negocio de manera inconsulta. La comunidad entiende que las playas son públicas por lo tanto nadie debe hacer uso privado de ellas."

Tourism company Carivida files defamation lawsuits against Garifuna leaders defending ancestral land  8/29/2017 Business Human Rights: "The tourism & hospitality company, Carivida, filed defamation lawsuits against 4 Garifuna leaders part of the Fraternal Garifuna, Black Organization of Honduras, OFRANEH. For years, the Garifuna communities have been defending their ancestral land rights from tourism companies. Business and Human Rights Resource Centre invited Carivida to respond; the response is available here."

Agradecido con la comunidad de San Juan Tela, el Patronato Pro -Mejoramiento de San Juan, y el Patro  8/27/2017 Quang Binh News: "Agradecido con la comunidad de San Juan Tela, el Patronato Pro -Mejoramiento de San Juan, y el Patronato Pro-mejoramiento De Sambo Creek en Nueva York en la ciudad de Nueva York presidido por sus respectivas Pdta Sonia Centeno Clark (San Juan) y Alma Ordóñez de #SamboCreek por haberme dado la oportunidad de Gestionar los fondos de contra parte para la Construcción de Cancha Multideportiva en la Comunidad."

Inversionistas canadienses se apoderan del 70 por ciento de tierras garífunas en Santa Fe, Colón  8/17/2017 Radio Progreso: "Las comunidades garífunas de Santa Fe en Colón, al norte de Honduras, se han instalado en campamentos de recuperación de tierras, ante la venta ilegal del territorio ancestral provocada por el alcalde municipal Noel Ruiz y avalada desde el Instituto de la Propiedad a beneficio de empresarios canadienses. En Honduras existen enormes presiones territoriales sobre la costa garífuna, siendo la bahía de Trujillo en Colón y Tela en Atlántida, las más apetecidas por empresarios extranjeros, que con la ayuda de empresarios nacionales y políticos hondureños se están apoderando de las playas y humedales para la construcción de emporios turísticos."

Randy Jorgensen and friends: how Canadian criminals steal Garifuna lands  8/12/2017 GarifunaWeb 

Canadian tourism operator (Patrick Forseth of Carivida Villas) using corrupt Honduran legal system to “criminalize” Miriam Miranda and Indigenous Garifuna people on their lands  8/9/2017 Business Human Rights: "Once again, the Honduran criminal law system is being used against community defenders, with complaints of defamation and slander lodged against the Indigenous Garifuna community defenders Miriam Miranda (coordinator of the Fraternal Garifuna, Black Organization of Honduras, OFRANEH), and Madeline Martina David, Neny Heidy Ávila and Lety Hernández from the Guadalupe Community in Trujillo, Colón, Honduras."

Canadian tourism operator (Patrick Forseth of Carivida Villas) using corrupt Honduran legal system to “criminalize” Miriam Miranda and Indigenous Garifuna people on their lands  8/9/2017 Rights Action: "Once again, the Honduran criminal law system is being used against community defenders, with complaints of defamation and slander lodged against the Indigenous Garifuna community defenders Miriam Miranda (coordinator of the Fraternal Garifuna, Black Organization of Honduras, OFRANEH), and Madeline Martina David, Neny Heidy Ávila and Lety Hernández from the Guadalupe Community in Trujillo, Colón, Honduras. Criminal complaint have been filed against each of them by the Canadian businessman Patrick Daniel Forseth (Carivida Villas, www.carivida.com). "

Honduras: racismo, aplicación de justicia y persecución a Garífunas.  8/8/2017 OFRANEH: "La actitud de los funcionarios públicos en el país hacia los Garífunas está marcada por el desprecio. Basta recordar las palabras proferidas por el diputado Miguel Angel Gamez, a finales de marzo de 2006, cundo manifestó abiertamente “a mi me caen mal los negros”. Gámez preside en la actualidad la Alianza Publico Privadas”, ente encargado de las Zonas de Empleo Desarrollo Económico (ZEDE) conocidas también como las “ciudades modelo”, las que abarcan en su última versión mas de 20 comunidades Garífunas."

Miriam Miranda, Dirigenta de OFRANEH y Tres Defensoras Garífunas Más Son Querelladas Por Empresario Canadiense  8/6/2017 Rights Action: "Una vieja estrategia del uso del derecho penal a través de las querellas de difamación y calumnias se inició contra las defensoras garífunas Miriam Miranda, Coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, Madeline Martina David, Neny Heidy Ávila y Lety Hernández , estas últimas tres de la comunidad de Guadalupe en Trujillo, Colón Honduras. Todas ellas han sido querelladas por el empresario canadiense Patrick Daniel Forseth, en una acción judicial que se venía promoviendo en el Tribunal de Sentencia de esa localidad desde mayo de 2017."

Carta de OFRANEH al Congreso Nacional en relación a la Ley de Fomento al Turismo  8/2/2017 OFRANEH: "Honduras es signatario del Convenio 169 de la OIT, así como de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y en base a ese compromiso adquirido a nivel internacional, el Estado esta obligado a obtener el consentimiento pleno, libre e informado sobre cualesquier proyecto o ley que les afecte o afectare a los pueblos indígenas y Tribales. Es por eso que la OFRANEH, exige la no aprobación de la Ley de Fomento al Turismo que solo generará mas acoso sobre nuestras tierras y territorios y por ende nos coloca ante una situación de mayor indefensión, habida cuenta que en la actualidad los operadores de justicia a quienes criminalizan y judicializan son a lxs liderxs y dirigentes Garifunas que luchan y defienden los derechos ancestrales colectivos territoriales y culturales del pueblo Garifuna."

Closure threats against Garifuna community radio station Radio Waruguma in Trujillo  7/28/2017 IM Defensoras: "The Waruguma community radio station, located in the city of Trujillo, received a statement from the National Telecommunications Commission (CONATEL), issued last March 21st, in which the station is labeled as “REBELLIOUS” and said to be the property of OFRANEH. This is the second time that Radio Waruguma has received rulings aimed at closing it down. Another community radio station, Radio Sugua in Sambo Creek, had also received closure threats from CONATEL in 2014."

La herencia garífuna de El Triunfo de la Cruz  7/27/2017 El Heraldo: "De esta forma es como nace esta herencia garífuna en Honduras y se estima que hay más de diez mil habitantes, donde aún mantienen viva su lengua y costumbres."

Donald Trump and the Coming Fall of American Empire  7/22/2017 The Intercept: interview with Alfred McCoy, author of the 'Poltics of Heroin' - "And so, the kingpin, the drug kingpin of the Bay Islands was a notorious international trafficker named Alan Hyde who had 35 ships on the high seas smuggling cocaine from Colombia into the United States. Every U.S. security agency involved, the Coast Guard, the CIA itself, the Drug Enforcement Administration, they all had reports about Alan Hyde being a Class A trafficker, arguably the biggest smuggler in the Caribbean. And to get access to his warehouses what the CIA did was they basically blocked any investigation of Alan Hyde from 1987 to 1992, during the peak of the crack-cocaine epidemic, and so the CIA got to ship their guns to his warehouses and then onward to the border post for the Contras. And Alan Hyde was given an immunity to investigation or prosecution for five years."

Belize delegation reports back from Honduras’ OFRANEH Garifuna Territorial Defense (Part 1)  7/19/2017 Amandala, Belize: "Six delegates from Belize visited Garifuna communities on the frontlines of Black and Indigenous territorial defense along the Caribbean coast of Honduras from the 24th of June to the 6th of July 2017. Delegates gathered with the Fraternal Black Organization of Honduras (OFRANEH), founded in 1978, an organization encompassing 46 Garifuna communities along the Honduran Caribbean coastline. OFRANEH’s members and leadership gave presentations, held discussions about their organizational work and invited delegates to work the land."

La comunidad garífuna de Honduras necesitaba una voz y llegó Kenny Castillo  7/18/2017 Clases de Periodismo: "“Nací en la comunidad garífuna de Corozal, Atlántida. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Uno de los pocos periodistas del pueblo Garífuna. Mi trabajo periodístico inicia como reportero-redactor deportivo en Diario La Prensa a fines del año 1998. Mi gran interés por mi cultura me hizo formar parte de múltiples organizaciones con las que fungí en el ámbito de la difusión y comunicación. En 2004 fundé MundoAfroh, primer programa de Televisión dirigido y especializado en comunidad garífuna en Honduras. En el año 2009 creó mi blog http://kennycastillo.blogspot.com/, precedente de kennycastillo.com”. Así se presenta Kenny."

12 comunidades garífunas de Colón por fin se unirán con moderno puente sobre río Sangrelaya  7/16/2017 Honduras, La Presidencia: "El puente representa un medio de alivio para las comunidades de Punta Piedra, Cusuna, Ciribolla, Iriona Viejo, San José de La Punta e Iriona Puerto que se comunican con Sangrelaya, Cocalito, Tocamacho, San Pedro de Tocamacho, Batalla y La Playa, todas garífunas."

In solidarity with OFRANEH and social activists in Honduras  6/28/2017 Friends of the Earth: "Recently we learned, of the criminalization of at least four members of OFRANEH (Black Fraternal Organization of Honduras)from Honduran social justice organizations, as described by Movimiento Madre Tierra – Friends of the Earth Honduras on June 19 2017."

Six Belize delegates to learn from the Garifuna land struggle in Honduras  6/24/2017 Amandala, Belize: "This Sunday, the 25th of June, a delegation of six people from Belize will travel to the Caribbean coast of Honduras where they will participate in an organized exchange focused on the Garifuna struggles and victories for collective territories, reparations and ancestral rights. Belize delegates include community members from the Garifuna coast of Yugadan/Hopkins; the communally-held lands of St. Vincent Block/Serru/Cerro in Peini; the Rastafari-led multi-ethnic land reclamation efforts of Harmonyville in Cayo; and from the Black-owned independent media house Kremandala in Belize City."

“They captured me for defending our collective rights.”  6/13/2017 Sierra: "Inside the efforts of Honduras’s Garifuna people to protect their ancestral lands from tourism development."

“They captured me for defending our collective rights.”  6/13/2017 Sierra Club: "“Their cruise-ship docks out in the ocean—speedboats pick up the tourists and take them to a bus that takes them around the center of Trujillo and then to Banana Coast, and they stay there,” Álvarez said. “None of that benefits the Garifuna peoples at all. In no way. If someone has a restaurant near the beach, they benefit more from local or national tourism than from international tourism. Randy bought three restaurants on the beach. The whole network is only for him. This whole region has the same problem.” The Randy she’s talking about is Randy Jorgensen, a Canadian businessman who made millions selling pornography before moving to Honduras and buying large parcels of land—illegally according to OFRANEH—on the Atlantic coast."

Emergencia en colonias de La Ceiba por severa escasez de agua potable  6/12/2017 La Prensa: "La situación es crítica, nunca se nos había presentado una emergencia como esta; pero gracias al apoyo de Copeco e Insep estamos logrando llevar agua a estos sectores', manifestó Estrada."

Cuyamel lucha contra poderes escondidos en defensa de su derecho al agua  6/6/2017 Pasos de Animal Grande: "Con el proyecto hidroeléctrico Cuyamel II en el municipio de San Francisco, departamento de Atlántida, la empresa Compañía de Energía de San Francisco S.A, CONERSA, se violentan los derechos humanos de al menos siete mil habitantes que además de luchar por proteger su medio ambiente deben soportar los abusos del Cuarto Batallón de Infantería que pone en grave riesgo el derecho al agua , según un informe publicado recientemente en Honduras."

May 2017 Honduras coup update  6/4/2017 Honduras Sunday: "On 18.5.17 in the afternoon, a community leader and member of general coordination of Ofraneh (Honduran Black Fraternal Organisation) as well as a Garifuna correspondent for Radio Progreso, Cesar Geovany Bernardez, after leaving an Ofraneh directive committee meeting, was arrested accused of usurping a land. The land he is accused of usurping is ancestral collective Garifuna land for which there was an illegal sale to the Canadian company Carivida (represented by Patrick Forseth) by the Santa Fe municipality council in 2013. In these times, an ecotourism project managed by Garifuna women of the Guadalupe community was establishing, but which had trouble establishing itself because of a wave of violence then by a group of fugitives who established themselves nearby and committed a series of killings. In 2012 when Ofraneh heard rumours of land sales, Ofraneh sent a statement to the Santa Fe council requesting that any admin processes for such sales be stopped - this was ignored. The Garifuna people have since 2008 placed charges against the Santa Fe council and in 2013 against mayor Noel Ruiz for sponsoring illegal sales of land to "involved canadians", prosecutors never followed up on these charges, but they are prosecuting Cesar Geovany Bernardez, who has been a major voice against the installation of Carivida's tourism project on their Garifuna community land. And, the community was of course never consulted about supposed development plans."

“Hay una mafia canadiense que se ha apoderado de nuestra tierra”  6/2/2017 Pasos de Animal Grande: "César Geovany Bernárdez, miembro de la coordinación general de la Organización Fraternal Negra de Honduras, Ofraneh, y corresponsal de Radio Progreso, ha sido acusado por el canadiense Patrick Forseth, de usurpar un terreno que se encuentra dentro del título de la comunidad de Guadalupe en Santa Fe, Colón."

#El_CASO_DE_OMAR_SUAZO_Y_EL_DERECHO_AL_DEBIDO_PROCESO…  5/27/2017 Radiocomunitaria Sugua/OFRANEH: "Omar Suazo se destacó en los últimos años como un defensor de los bienes comunes, en especial del río Cuyamel, sobre el cual giran enormes intereses económicos y políticos. De ahí es que tememos que derive una condena a priori, sin haber agotado la instancias judiciales y de esta manera facilitar a apropiación del río Cuyamel por parte de SANAA y la Municipalidad de Ceiba."

Omar "Babakle" Suazo nos habla desde la cárcel  5/26/2017 GarifunaWeb: "En las primeras horas del lunes 8 de mayo, fue agredido por un grupo de agentes especiales y lanzado boca abajo al suelo, mientras que uno lo apuñaló cuatro veces por la espalda y otro trató de estrangularlo. Los atacantes gritaban consignas genocidas: "Muerte a los Garífunas". Un espectador abrió fuego, matando al hombre que apuñaleaba a Suazo e hiriendo al menos a un otro. La policía llegó al lugar y arrestó a Omar Suazo, acusandolo de asesinato."

“Vamos a protestar porque estas tierras son nuestras”: Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas y Negras de Honduras  5/25/2017 Desinformemonos: "Bajo la lluvia del martes 23 de mayo, que refresca a Tegucigalpa más de cuatrocientas mujeres de diferentes pueblos indígenas llegaron a la sede del Stibys para encontrarse, debatir y seguir construyendo propuestas emancipatorias de sus pueblos en su condición de mujeres luchadoras que sobreviven a la opresión neoliberal, racista y patriarcal."

Letter to Sr. Juan Orlando Hernández, President of Honduras  5/25/2017 Inter Religious Task Force: "We are seriously concerned about the arrest, detention and travel ban of César Geovanni Bernardez, director of the Black Fraternal Organization of Honduras (OFRANEH). Since 1978, OFRANEH has worked for the promotion of the Afro-Caribbean Garífuna people's right to self-determination through programs that support their political, social, economic and cultural advancement. Their traditional lands have been plundered through fraudulent and corrupt processes involving state agents and notary offices. The land is being falsely registered in the name of people other than the real owners and subsequently sold to foreign businesses who want to establish tourism projects in the region. OFRANEH is currently in a legal battle to secure the right of the Garífuna communities to maintain their lands."

Mujeres indígenas y negras hondureñas en defensa de su cultura, territorios y bienes comues  5/24/2017 Nicaragua y Mas: "Los días 24 y 25 de mayo se lleva a cabo el Segundo Encuentro de Mujeres Indígenas y Negras "Por la defensa de nuestra cultura, territorios y bienes comunes". Convocadas por la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas y Negras de Honduras (Conaminh), más de 550 mujeres de 6 pueblos[1] se dieron cita en la capital hondureña para compartir sus pensamientos y estrategias de defensa de su cultura, sus territorios y los bienes comunes."

Land Rights and Racism: Challenges of the Garinagu  5/23/2017 Love FM: "The National Garifuna Council had its conference over the weekend in Hopkins Village, Stann Creek District where they took care of basic council business and reports. In addition to this, the Council also allotted a portion of their time to discuss several land issues that the Garinagu are experiencing particularly in the south. President of the National Garifuna Council, Sandra Miranda spoke to Harry Arzu on the major land problems they are looking to address."

Cesar Geovany Bernardez arrested  5/22/2017 Front Line Defenders: "On 19 May 2017, human rights defender, Cesar Geovany Bernardez, was transferred from La Ceiba police station to Trujillo, where he appeared in court. Although the judge ordered his release from detention, the human rights defender was placed under a travel ban. Cesar Geovany Bernardez is the director of Organización Fraternal Negra Hondureña – OFRANEH (Honduran Black Fraternity Organization). Since 1978, the organisation has worked for the promotion of the Afro-Caribbean Garifuna people's right to self-determination through programmes that support their political, social, economic and cultural advancement."

Gobierno hondureño, narcos y presas: el alcalde eco-activista Omar Suazo arrestado después de sobrevivir a un intento de asesinato  5/21/2017 GarifunaWeb: "Según nuestra información, elementos dentro del gobierno hondureño decidieron de hacer eliminar a Omar Suazo. Después de intentar matarlo, lo arrestaron por asesinato."

Illegal deforestation of the banks of Cuyamel River - Deforestación ilegal de las orillas del Río Cuyamel  5/21/2017 GarifunaWeb: "The deforestation along the banks of the Cuyamel river, where the Honduran government wants to dam, started the very morning Omar Suazo was arrested. They were ready to go, they knew from previous events that Omar Suazo would prevent them from proceeding were he a free man. La deforestación a lo largo de las riberas del río Cuyamel, donde el gobierno hondureño quiere construir una presa, empezó la misma mañana que Omar Suazo fue arrestado. Estaban listos para ir, sabían de acontecimientos previos que Omar Suazo les impediría proceder si era un hombre libre."

Honduras cancela concesiones mineras por falta de consulta previa  5/21/2017 No a la mina: "El Estado de Honduras canceló la concesión minera Punta Piedras I y II porque no se realizó la consulta previa e informada con las comunidades garífunas. Falta por cumplir la reforma a la Ley de Minería para que se apegue a lo dictaminado en el Convenio 169 de la OIT. La Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), señaló que la Corporación Minera Caxinas, que es la empresa que impulsaba ambos proyectos es propiedad de Ramón Lobo, hermano del expresidente, Porfirio Lobo Sosa."

Detienen a corresponsal de Radio Progreso  5/19/2017 C LIBRE: "Según la OFRANEH, el pueblo Grífuna ha venido presentando denuncias desde el año 2008 en contra de la Corporación Municipal de Santa Fe y en el año 2013 en contra del alcalde Noel Ruiz “por auspiciar ventas ilegales tierra a canadienses involucrados”."

El rey del Porno, la usurpación del territorio Garífuna de Trujillo y la inaplicabilidad de la ley en Honduras.  5/19/2017 El Pulso: "Los múltiples atropellos sufridos por el pueblo Garífuna en Honduras, forman parte de la antología de despojos territoriales que afectan a los pueblos indígenas del continente. En nombre de un supuesto desarrollo el saqueo se ha intensificado en este milenio, al mismo tiempo que la aplicación de justicia se ha debilitado. En el caso de la Bahía de Trujillo, el empresario canadiense Randy Jorgensen, se apropió de los hábitats funcionales de las comunidades de Guadalupe, Santa Fe e incluso de la misma ciudad de Trujillo; además de haber demolido parte de la comunidad Garífuna de Río Negro, para lo cual contó con el apoyo irrestricto de la municipalidad de Trujillo."

Criminalizan a dirigente Garífuna de OFRANEH acusandolo de usurpación de tierras  5/19/2017 Hola Roatan: "OFRANEH denunció en 2013 a Noel Ruiz Alcalde Santa Fe, Colon por auspiciar ventas ilegales tierra a canadienses involucrados mafia rey Porno"

Amenazas proferidas por Noel Ruiz, Alcalde de Santa Fe, Colon, contra dirigente Garífunas  5/19/2017 OFRANEH: "Amenazas proferidas por Noel Ruiz, Alcalde de Santa Fe, Colon, contra dirigente Garífunas"

Defensor territorial Garífuna detenido por usurpación de su territorio ancestral  5/19/2017 OFRANEH: "Esta tarde fue detenido el dirigente comunitario y miembro de la Coordinación General de la OFRANEH, el compañero César Geovany Bernardez acusado de usurpar un terreno que se encuentra dentro del título comunitario otorgado a la comunidad de Guadalupe. El canadiense Patrick Forseth demandó a miembros de la comunidad Garífuna aduciendo la propiedad sobre un terreno que forma parte del patrimonio colectivo de la comunidad de Guadalupe."

Punta Piedra, la historia de una comunidad Garífuna que lucha por la defensa de sus territorios  5/18/2017 CESPAD: "La sistematización de la experiencia de la lucha del pueblo garífuna de Punta Piedra se realiza en el marco de un acuerdo de colaboración sostenido entre OFRANEH y el Centro de Estudio para la Democracia –CESPAD-, con el apoyo financiero del Departamento para Servicio Mundial (FLM/DSM)."

Honduran government, narcos, and dams: eco-activist mayor Omar Suazo arrested after surviving an assassination attempt  5/14/2017 Garifunaweb: Summary of the Omar Suazo case - "An eco-activist and singer in the Garifuna tradition, Omar "Babakle" Suazo is mayor of Sambo Creek, a largely Garifuna town in Honduras. In the early hours of Monday May 8th, he was assaulted by a group of special agents and thrown to the ground face down while one stabbed him 4 times in the back. The attackers were shouting genocidal slogans, "Death to the Garifuna." An onlooker opened fire, killing the man stabbing Suazo and wounding at least one other. Regular police then arrived and arrested Omar Suazo for murder. He has been in jail ever since, in a private cell which may not shield him from additional attempts on his life."

Case of Omar Suazo, mayor of the Garifuna town of Sambo Creek, postponed for two months while he remains in jail, exposed to further assassination attempts  5/13/2017 GarifunaWeb: "The hearings on Friday May 12th were attended by many demonstrators who came from the towns affected by proposed dams. Omar's success in stopping these dam projects is widely believed to be the reason why the attempt was made to kill him, as can be seen from the signs they carried."

Caso de Omar Suazo, alcalde de Sambo Creek, pospuesto durante dos meses mientras permanece en la cárcel, expuesto a nuevos intentos de asesinato  5/13/2017 GarifunaWeb: "La audiencia del viernes 12 de mayo estuvo acompañada por muchos manifestantes que vinieron de las ciudades afectadas por las presas propuestas. El éxito de Omar en parar estos proyectos de la presa se cree extensamente ser la razón por la cual el intento fue hecho para matarlo, como se puede ver de los signos que llevaron."

A prisión preventiva envían a dirigente garífuna  5/13/2017 La Prensa: "El juzgado resolvió dictar la medida a Suazo gracias a el testimonio de unos de los sobrevivientes del suceso quien lo reconoció." [Los sobrevivientes son miembros de una mara que mandaron a matar a Omar Suazo. La prensa de la Ceiba necesita hacer su trabajo con un nivel intelectual un poco mas alto, con una actitud un poco mas esceptica. Porque Suazo tiene heridas en la espalda? Porque los Garifunas dicen que era un asalto con motivacion de derechos de tierras y aguas? Van a ver proximamente que su trabajo ha sido de una calidad muy baja.]

Intento de asesinato de Omar Suazo, presidente del Patronato de Sambo Creek  5/9/2017 GarifunaWeb: "Anoche unos policias especiales trataron de matar a Omar Suazo, presidente del Patronato de Sambo Creek, un pueblo fuertamente garifuna en la costa caribeña de Honduras. Eso ocurio en público, frente a muchos testigos, en Sambo Creek: los agentes de la policia pusieron a Omar con su cara abajo en el suelo mientras que le estaban apuñalando en la espalda. Estaban gritando que todo los garifunas tenian que morir. Uno de los agentes, quien estaba apuñalandolo a Omar, fue matado con una tira de arma por un espectador -- el nombre del difunto es Jose Leonardo Villafranca Mejia. Un otro agente fue herido. Omar Suazo fue entonces arrestado por la policía regular y acusado del asesinato del hombre que le había estado apuñalando en la espalda. A pena una semana atras, Omar Suazo derrotó un otro intento mas de construir una represa en los ríos de Sambo Creek. Fuentes cerca de la defensa piensan que lo mas probable es que se trata en ese evento de los derechos de agua que Omar Suazo defendio durantes muchos años, con exito, igual que Berta Cáceres. El ultimo tentativo involucro al gobierno de Honduras y la organization JICA, the Japan International Cooperation Agency."

La Ceiba: Es capturado horas después de darle muerte a un ciudadano  5/9/2017 Tiempo Digital: "Según relatos de testigos en la escena del crimen, Suazo alias “Babacle”, luego de discutir con el occiso desenfundó su arma de fuego y le infirió varios disparos al señor Villafranca y a un acompañante por lo que de inmediato fueron trasladados al Hospital Atlántida donde minutos después falleció el ahora occiso." [El muerte era capitan en una mara. Despues, llevaron su cuerpo a visitar sus lugares favoritos, como suelen hacer los gansteres con sus jefes.]

Capturan a dirigente garífuna sospechoso de asesinato en La Ceiba  5/8/2017 La Prensa, Honduras: [Narración falsa, Villafranca era un agente especial que le estaba apuñalando a Omar Suazo y fue matado por un espectador.] - "Según la Policía, Suazo "Babacle", es sospechoso del asesinato ocurrido está madrugada en perjuicio de José Leonardo Villafranca Mejía (36), quien falleció producto de un trauma toráxico a causa de los disparos."

Capturan a un homicida en La Ceiba  5/8/2017 La Tribuna, Honduras:  [Narración falsa, ya era preso Omar Suazo cuando alguien de los espectadores disparó a un agente que le estaba apuñalando.] - "Minutos después de quitarle la vida a tiros a una persona, un hombre fue capturado por la policía en la ciudad de La Ceiba, en el departamento de Atlántida, Honduras."

Capturan a presidente del patronato de Sambo Creek por supuesto homicidio en La Ceiba  5/8/2017 Proceso Digital: [Narración falsa, Villafranca fue un agente especial que intento asesinar a Omar Suazo, Omar era boca abajo en el suelo, no pudo matar a nadie] - "Al imputado, testigos oculares del suceso lo identifican plenamente como el responsable de la muerte del señor Villafranca, por lo que en las próximas horas será remitido al Juzgado de esa región por el delito de homicidio."

Honduras: A Country that Prioritizes Profit over Indigenous Rights  5/4/2017 COHA: "Since 2013, two hydroelectric dam projects have been installed illegally on indigenous land, after the Honduran authorities neglected to inform local communities about the harmful impact that these projects were bringing with them. In 2013, the mayor of the Santa Elena municipality, Alexis Ventura, allowed the company Encinos to explore the area. In turn, this led indigenous groups to organize protest efforts to block the project[i]. The dam project would represent a clear threat to rural communities and it would also affect the local water supply."

Desigualdad de género: Mujeres garífunas, viviendo en lo posible  4/18/2017 Kenny Castillo: "Las condiciones no les son para nada favorables, experimentan triple discriminación y en muchos casos son víctimas de violencia machista."

La Ceiba pierde donación de represa que iba a ser construido por Japón  3/4/2017 La Prensa, Honduras: "Nos oponemos porque ese proyecto nos va a afectar el medio ambiente y una pequeña represa que tiene la comunidad en el río, de lo cual nos abastecemos de agua potable. No nos dejará nada solo daños", manifestó Omar Suazo, presidente del patronato de la comunidad garífuna de Sambo."

Garifuna Flee Discrimination and Land Grabs in Record Numbers  2/23/2017 teleSur: "As Hondurans of African descent, Garifunas have faced discrimination within Honduran society for centuries. Now, real estate developers are infringing on their homes along the pristine coastline, hoping to evict them to cash in on the country’s growing tourism industry. This land exploitation, along with historic marginalization and growing insecurity in Honduras, is causing a Garifuna exodus, particularly among youth and mothers with children."

One land defender's story of repression, criminalization and arrest: Young Garifuna woman arrested for reclaiming ancestral land  2/8/2017 Aqui Abajo: "On November 11, 2016, Garifuna leader Medalime David Fernandez was arrested and tortured by Honduran police and soldiers from the U.S.-trained navy based in Puerto Castilla. The arrest occurred in the community of Guadalupe, one of six Garifuna communities in northern Honduras in the Trujillo Bay region. At the time, Medalime was being charged with illegal possession of land (usurpation) by Canadian tourist company CARIVIDA. After Medalime was violently detained, the charges were dropped shortly after in a judicial process supported by the Garifuna organization, the Black Fraternal Organization of Honduras (OFRANEH)… The lands where CARIVIDA hopes to build a resort and villas, was purchased in 2013 by the company’s general manager, Canadian citizen Patrick Daniel Forseth. The lands are located in Guadalupe, the most western Garifuna community on the bay. Guadalupe is located in the municipality of Santa Fe in the department of Colon."

Honduran politicians, US aid implicated in killings of environmentalists  2/1/2017 Monga Bay: "An investigation by NGO Global Witness finds Honduras has one of the one of the world's highest levels of violence against environmental activists, with more than 120 killed since 2010. • Investigators say government corruption surrounding development projects like dams, mines, and oil palm plantations are largely to blame. • Their report also highlights international finance institutions as playing a role in conflicts surrounding hydroelectric projects, as well as U.S. aid to Honduran military and police forces, which have been implicated in numerous human rights violations in the country."

Honduras elites blamed for violence against environmental activists  1/31/2017 The Guardian, UK: "High-ranking politicians and business tycoons are implicated in a wave of violence against environmental activists in Honduras, according to an investigation by the anti-corruption group Global Witness, which says the country’s elites are using criminal methods to terrorize communities with impunity."

Persiste el Indura Hilton en despojar a la comunidad Garífuna de Barra Vieja  1/26/2017 OFRANEH: "La imagen del Indura Hilton se encuentra comprometida ante las acciones de despojo emprendidas por la PGR y la Empresa Nacional Portuaria, que aduce ser la propietaria de las tierras del cayo Santa Marta. La estrategia de despojo promovida por la PGR y el grupo de empresarios al Indura el que forma parte del cadena Hilton, es una violación más al Convenio 169 de la OIT y tarde que temprano el Sistema Interamericano de Justicia."

Copyright © 2002 GarifunaWeb
December 28, 2002