GarifunaWeb

Home   Garifuna News   OFRANEH   ONECA   ODECO  COPINH  Central America Drug War

Celeo Álvarez Casildo (1959-2016)Celeo Alvarez

Fundador de ODECO. Participo en el Simposio Afrodescendientes 15 Años Despues de Santiago. Logros y desafíos en Harvard University. La proxima edicion de ese simposio en Cartagena sera dedicado a Celeo Álvarez, su vida y su trabajo.

La pérdida de un amigo por Bienvenido Rojas Silva, la Havana, 23/4/2016

Garifuna leader dies in Honduras  4/13/2016 Breaking Belize News: "The National Garifuna Council (NGC) issued a press release announcing that a delegation will be leaving the country today to participate in burial activities for one of the ethnic group’s great leaders, Sasamu Celeo Alvarez Casildo."

Cuerpo de Celeo Alvarez es velado en La Ceiba  4/12/2016 HCH TV 

Garifuna stalwart, Celeo Álvarez Casildo, dies at 57 from throat cancer  4/12/2016 Amandala: "Afro-descendants of Central America, and especially the Garifuna community, are mourning the loss of Don Celeo Álvarez Casildo, who became known to us at Kremandala for his leadership role in the Central American Black Organization (CABO), based in his home country, Honduras, as well as his founding role in the Organization for Ethnic Community Development (ODECO), which helped to establish CABO in the 1990s."

Honduran Garifuna Leader, CELEO ALVAREZ CASILDO Passes Away in Honduras This Morning  4/11/2016 Being Garifuna: "Noted for his championing of the rights of Afro-Descendants, Honduran Garifuna Leader / Activist Celeo Alvarez Casildo passed away this morning in Honduras. May he Rest In Peace."

Honduras: Fallece líder garifuna Céleo Álvarez Casildo  4/11/2016 El Heraldo, Honduras: "Por su lado, el extitular de la Secretaría de Pueblo Indígenas y Afrodescendientes de Honduras, Luis Green informó que entre las 10:45 a 11:00 de la mañana se reportó el deceso del defensor de los pueblos negros hondureños, luego de estar en agonía en un centro asistencial capitalino. "Estamos un poquito choqueados con esta situación, ya nos estamos reuniendo con los hijos, hay hermanas de él que vienen desde los Estados Unidos; la decisión de los hijos es que sea velado hoy acá -Tegucigalpa- y mañana poderlo trasladar a La Ceiba y hacerlo en las oficinas de la Odeco", confirmó. Álvarez Casildo ha sido el líder más grande que ha tenido la comunidad garífuna y afrodescendiente de la nación, consideró Green."

Muere líder garífuna hondureño Celeo Álvarez Casildo  4/11/2016 La Tribuna: "Era un connotado dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Nacionales de Honduras (Fesitranh) y Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys). A los 24 años, ya manejaba la dirigencia de salud a nivel nacional."

Fallece el coordinador de la Odecoh Céleo Álvarez Castillo  4/11/2016 HRN: "Se graduó de licenciado en economía agrícola, y es considerado fundador y coordinador de la Organización Étnico de Desarrollo Comunitario de Honduras (Odecoh). Asimismo, desempeñó los cargos de presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina y Similares (Sitramedys), presidente del comité consultivo de la integración Centroamericano (CECESICA), presidente de la Organización Negra Centroamericana y secretario ejecutivo de la plataforma Cumbre Mundial de Afrodescendientes."arriba

Cuerpo de Celeo Alvarez es velado en La Ceiba

La pérdida de un amigo
por Bienvenido Rojas Silva, la Havana, 23/4/2106arriba

Un amigo acaba de irse para otra dimensión y se fue en el mejor momento de su vida, cuando su nivel creativo estaba rosando el cielo y su cerebro se desbordaba de ideas relucientes para darle un impulso mayor a la causa por la reivindicación del pueblo garífuna. Me habló con mucha pasión acerca de la universidad que estaba proyectando para los afrodescendientes y también para los pobres y desposeídos de la región. Me contó acerca de cuantas personas tenía trabajando en el proyecto, de lo que eso iba a significar para el bienestar de las comunidades, de Honduras y de toda la región. Quería que Consuelo Ramírez y yo integráramos el claustro de profesores. Tenía muchos otros nombres en la mente y estaba esperando terminar el proyecto para comenzar a hablar con cada uno de ellos.

Le inquietaba mucho la buena preparación de los líderes jóvenes para que pudieran encabezar las diferentes batallas que hay que dar en aras de conquistar la equidad. Hacía unos meses había estado en la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, donde hizo un discurso muy bien matizado de contenido y con la brillantez que acostumbraba.

Sin embargo, se notaba apesadumbrado con lo que estaba pasando en Honduras, donde no veía la hora en que sus gobernantes tuvieran en cuenta al pueblo pueblo, a los de abajo, a los de apié como dicen muchos, los que no tienen luz eléctrica todavía para alumbrarse, ni servicios sanitarios, ni agua potable, ni carreteras y tienen que enfrentarse todos los días con los latifundistas que quieren arrebatarles sus tierras, que heredaron de sus ancestros, llegados hace más de dos siglos, después de ser expulsados de San Vicente y las Granadinas.

Le preocupaba también las transnacionales que continuaban llegando a suelo patrio para convertir algunas comunidades en lugares para el turismo. Le cortaba la respiración lo que está pasando actualmente en La Mosquitia con los constantes y sistemáticos bombardeos aéreos de paquetes de drogas, cuya finalidad, además del enriquecimiento ilícito de los traficantes, contribuye a la desmovilización de los moradores de esas aldeas en la lucha por una vida mejor.

Quería hacer su autobiografía y terminó encargándomela. Yo me comprometí y cumpliré esa promesa, aunque tenga que buscar las direcciones de correos de familiares, amigos, subordinados y conocidos. Celeo Álvarez Casildo solo pensaba en su sacrificado pueblo y en cómo darle, aunque sea un poco de todo lo que se merecía. Por eso trabajaba incansablemente, viajando a otras latitudes, concertando encuentros con personalidades y organizaciones, haciendo proyectos para las comunidades, intrincadas en la Mosquitia hondureña, removiendo todos los obstáculos que se le atravesaban en el camino, incluso los que surgían de sus propios congéneres.

Fue un hombre muy valiente, con muchos amigos y no pocos enemigos, que veían en él a un rival que tenían que derribar. Murió luego de mil batallas, primero como dirigente sindical y luego al frente de una organización que lleva por nombre ODECO (Organización de Desarrollo Étnico Comunitario), a la que le dedicó los últimos 25 años de su vida. Murió porque la naturaleza lo quiso así, pero lo hizo con las botas bien puestas, en medio de la lucha en contra de la discriminación racial y por un mundo mejor para los garífunas y para el pueblo hondureño todo.

Celeo es un amigo que no se despide, porque sigue aquí entre nosotros, abriéndonos el camino para los empeños por venir, dándonos luz para que el avance sea cada vez mejor, criticándonos cuando lo estamos haciendo mal, exhortándonos a que no desmayemos, a que seamos mejores, a que nos entreguemos de cuerpo y alma, como lo hizo él, a que confiemos en el futuro y trabajemos fuertes desde el presente. Él sabía, estaba convencido, que un mundo mejor es posible para todos sin distinción de color, sexo, religión y filiación política. Hemos perdido a un amigo, pero ganamos en conciencia de que esta lucha no es en vano y que un día tendremos que celebrar el triunfo definitivo, cuando todos entendamos que lo más importante en el ser humano es su forma de pensar y de vivir, y la hepidermis nada tiene que ver en eso. Hasta siempre amigo.

Conocí a Celeo, en el año dosmil, después del devastador huracán Mich, que en 1998 pasó por Centroamérica. Yo andaba buscando información sobre los garífunas y concretamente quería ir a la Mosquitia de nuevo, y él, con mucha gentileza me organizó un viaje por la zona, integrando una delegación de trabajadores de ODECO, que con sistematicidad hacían ese recorrido. Luego me siguió invitando a su país, lo cual me dio la posibilidad de conocer mejor a ese pueblo. Fue tal el grado de amistad que hasta viajamos en la misma delegación a Durban, en Sudáfrica, donde asistimos a la Tercera Conferencia Cumbre contra el Racismo. En esos años, surgieron dos libros míos “El Silencio de los Garífunas y La Voz de los Garífunas”, que sin su ayuda hubiera sido imposible su publicación en aquellos momentos. Existe un tercer libro en preparación que se llama “El agua y el fuego”, en el que escribí:

LOS HOMBRES EN LA LUCHA

¿Quién es este hombre del cual se habla tanto en Honduras, que todos saludan, vaya a pie o en auto? ¿Quién es este hombre que es llamado de la embajada gringa o de la Suiza, que tiene tantas horas de vuelo como cualquier navegante de aviación y negocia con el Banco Mundial para conseguir donaciones para su etnia y es conocido en todas las instituciones del país y que hace acto de presencia en numerosos eventos internacionales?

¿Quién es este hombre que los presidentes de la República tienen tanto en cuenta y mantiene relaciones de trabajo con casi todos los miembros del gabinete, en cualesquiera de los períodos?

¿Quién es este hombre que al frente de una comisión de ODECO recorre las instituciones, durante varios días, en diferentes momentos del año, para conseguir becas, trabajo, compromisos y mejores condiciones de vida para los miembros de las comunidades?

¿Quién es este hombre que tiene un programa de preparación, en diferentes oficios, para los jóvenes y mujeres garífunas y que además se empeña en la formación de líderes para combatir el racismo? ¿Quién es este hombre de varios matrimonios y con 8 hijos por herederos?

¿Quién es este hombre que viajó a Cuba, en la delegación de alto nivel de Honduras, encabezada por el otrora presidente Manuel Zelaya?

¿Quién es este hombre que tantas veces ha visitado la Isla y tiene muchos amigos y amigas en ella, y que varios de sus hijos estudiaron medicina y hasta la especialidad hicieron en Cuba?

¿Quién es este hombre que ha sido reelegido varias veces para presidir la Organización Negra Centroamericana?

¿Quién es esta persona que se afana tanto por conquistar bienestar para su pueblo garífuna?

¿Es un hombre de derecha o de izquierda? Yo nunca se lo pregunté, esa respuesta no me hizo falta al ver lo que hacía y cómo se desempeñaba.

¿Quién es este ser humano que desprecia tanto el racismo y la xenofobia y la combate con todas sus energías?

¿Quién es este hombre alto y fornido, pelado al rape, que tanto jaranea y comparte sus chistes con la gente?

Es un rebelde con causa, un líder, surgido de entre las masas más oprimidas y desposeídas del país: Nació en una de las comunidades garífunas más lejana y apartada de La Mosquitia: Plaplaya. Siendo un niño de cinco años llegó a la ciudad de La Ceiba y se desempeñó como limpiabotas, labor que realizaba mientras hacía sus estudios secundarios. Luego se matriculó en la universidad para estudiar las técnicas de la agronomía. Muy joven aún, con apenas 20 años, fue elegido Secretario General del SITRAMEDHYS, sindicato que agrupa a todos los trabajadores de la salud en Honduras. En ese tiempo organizó a los sindicalizados, desarrolló una lucha tenaz en contra de la injusticia patronal; se tuvo que enfrentar al poderoso Colegio Médico y a la cúpula de la burguesía, para quienes él era un gran estorbo. Lo tildaron más de una vez de comunista y su vida corrió peligro en numerosas ocasiones, hasta que las fuerzas de la reacción, incluso dentro del sindicato, lograron sacarlo de la dirección del mismo.

Esas energías, propias de la juventud, así como su talento, los volcó entonces en la creación de una ONG que recibe el nombre de Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (ODECO), y desde su surgimiento siempre ha estado en su directiva, por mandato de sus afiliados, aun y cuando él ha planteado dejar la presidencia de tan beligerante organización, la asamblea no acepta tal pretensión. -----Ahora, además preside la Organización Negra Centroamericana, y desarrolla una intensa actividad en los diferentes foros de discusión que se desarrollan en distintas partes del mundo. Es un hombre con el don de la comunicación, carismático, popular, prestigioso y educado, que mantiene y defiende su identidad. Sabe trasmitir sus mensajes a los demás, pero tiene también la cualidad de saber escuchar. Es un gran admirador de la Revolución Cubana. Quizás ahora los lectores estén en mejores condiciones de apreciar la lucha que libran los Garífunas en su país y fuera de él por el bienestar de los excluidos, discriminados y por todos los que sufren en cualquier parte del mundo, en aras del mejoramiento del ser humano. Su nombre es Celeo y sus apellidos Álvarez Casildo.  

Contactarriba

garifunawebmailatgmail.com

Portal    Noticias Garinagu  OFRANEH   ONECA