Garifunaweb

Home    Comunidades/Communities    Garifuna News    OFRANEH    ONECA    COPINH    Honduras News    Central America Drug War

Carlos Aguilar PonceCarlos Aguilar Ponce
Ex-alcalde de La Ceiba

Carlos Aguilar fue alcalde de La Ceiba en 2010-2014 y en 2014-2018. Fue aliado de las maras; dicen que recibio pagos para permitirles de imponer sus impuesto de guerra en La Ceiba. Muchas empresas tuvieron que cerrar sus puertas y las maras empezaron a poner sus impuestas a particulares porque no habia mas empresas. Durante mucho tiempo ha sido promotor de represas en Sambo Creek/Corazal y su familia Ponce ahora posee tierras a lo largo del río Cuyamel, donde están construyendo una instalación hidroeléctrica.

Carlos Aguilar was mayor of La Ceiba in 2010-2014 and in 2014-2018. He was an ally of the gangs; it is said he received payments to allow them to impose their war tax on La Ceiba. Many companies had to close their doors and the maras began to put their taxes on individuals because there were no more companies to tax. He has long been a promoter of dams in Sambo Creek/Corazal and his Ponce family now owns land along the Rio Cuyamel where they are building a hydroelectric facility.

Articles/Artículosarriba

La ATIC investiga al exalcalde ceibeño Carlos Aguilar  7/27/2018 El Tiempo: "Agentes de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) inspeccionaron oficinas de municipalidad de La Ceiba. Lo anterior, para secuestrar documentos que avalen varias denuncia en contra del excalde Carlos Aguilar y la anterior corporación municipal. Aguilar podría ser acusado por presunto abuso de autoridad y malversación de caudales públicos. Esto, debido a la supuesta exoneración que se le habría dado a un hotel del sector."

Municipalidad de La Ceiba 'canjeó' impuestos para pagar suite donde vivió Carlos Pavón  3/15/2018 Diez: "El ex alcalde de La Ceiba, Carlos Aguilar, tuvo que salir a aclarar este jueves rumores sobre un supuesto abuso de autoridad al concesionar impuestos a un lujoso hotel de la ciudad por una de una suite que se utilizó durante tres meses."

Carlos Aguilar pierde la reelección en La Ceiba  3/13/2017 La Prensa, Honduras: "El exalcalde Ramon Antonio Leva representara al Partido Nacional y se enfrentara al liberal Jerry Sabio y a German Cruz de Libre."

Honduras: Garifunas y el derecho a la consulta, agua para La Ceiba o playa para Sambo Creek  10/27/2016 OFRANEH/Alianza Biodiversidad: "El Alcalde Carlos Aguilar ha sido notificado en múltiples ocasiones sobre el requerimiento del derecho a la Consulta Previa, sin embargo parece ser que el edil ha sido asesorado de forma incorrecta sobre los derechos que poseemos los pueblos indígenas. Además muestra un desconocimiento total sobre la erosión costera y las causas que la pueden agudizar. Los Garífunas entendemos perfectamente el problema del abastecimiento del agua de la ciudad de la Ceiba, sin embargo hemos sido testigos del mal manejo y la falta de voluntad política para proteger las cuencas hidrográficas de dicha ciudad. La municipalidad hizo caso omiso a la deforestación de la cuenca del río Danto."

A punto de perderse construcción de represa donada por Japón  10/24/2016 La Prensa: "El alcalde Carlos Aguilar y técnicos del Sanaa tratan de convencer a los vecinos de Corinto y Sambo Creek. Fotos: Samuel Zelaya El alcalde Carlos Aguilar y técnicos del Sanaa tratan de convencer a los vecinos de Corinto y Sambo Creek. Fotos: Samuel Zelaya La Ceiba, Honduras. Las autoridades municipales y del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa) tienen hasta el 30 de noviembre para gestionar el permiso ambiental para la construcción de la represa Cuyamel en la comunidad de Corinto. La obra será financiada por el Gobierno de Japón, que ya tiene los fondos, pero no puede empezar. El atraso está en que los habitantes de las comunidades de Sambo Creek y Corinto se oponen porque aseguran que afectará el ambiente y secará el río Cuyamel. Sin embargo, los japoneses hicieron los estudios de factibilidad y concluyeron que no dañará la naturaleza de la zona."

Alcaldía de La Ceiba intervenida por fiscalía contra la corrupción  10/16/2015 Criterio: "Un total de cinco agentes de la Atic y fiscales ingresaron a varias oficinas municipales a buscar los documentos de los presupuestos y plan de arbitrios de los años 2012 y 2014 de La Ceiba, así como los expedientes de los regidores de la pasada y actual administración."

Carlos Aguilar gobernará a La Ceiba cuatro años más  1/25/2014 La Prensa: "El gobernador Venancio Sabio entrega el bastón de mando al alcalde Carlos Aguilar. La Ceiba, Honduras. Por segundo período consecutivo, Carlos Aguilar prestó juramento como alcalde de La Ceiba en un evento puntual, sencillo y ordenado."
   

Links/Enlaces

www.facebook.com/carlosaguilaroficial/

 

Contactarriba

garifunawebmailatgmail.com

Portal    Noticias Garinagu  OFRANEH   ONECA